Economía

Sector primario

El sector que incluye las diferentes materias primas es también conocido como el sector primario o sector de producción primaria. Este sector incluye todas las ramas de la actividad humana que transforman los recursos naturales en productos básicos. Estas materias primas son los productos que se generan de la agricultura, la producción de cultivos, la cría de animales, la pesca, la silvicultura y la minería. En las economías menos desarrolladas, el sector primario comprenderá la mayor parte de la economía que posean estos lugares. Generalmente, a medida que se logra adquirir el desarrollo de la economía, se dará también el aumento de la productividad laboral que permitirá a los trabajadores abandonar el sector agrícola y pasar a otros sectores, como la industria manufacturera y el sector de servicios.

¿Qué es el sector primario?

El sector primario es la parte de la economía que se dedica a la explotación de los recursos naturales con el fin de obtener materia prima ya sea para el consumo directo, o para que sean utilizadas por el sector secundario para crear bienes de uso común.

Características del sector primario

Las características más importantes del sector primario son las siguientes:

Actividades

Las principales actividades de este sector son:

Importancia

Las actividades que se desarrollan en el sector primario son importantes, necesarias e imprescindibles para lograr la supervivencia de la población. Los agricultores y ganaderos juegan un papel importante pues son los encargados de ayudar a la producción de todas las materias primas que serán utilizados, en su mayoría, por el sector secundario para poder crear productos para el consumo humano. Se debe recordar que, sin los productos elaborados en el sector primario, los demás sectores no podrían funcionar adecuadamente ni tendrían utilidad alguna. Es por esta razón, que el sector primario es considerado como el punto de partida de toda economía.

Ejemplos de empresas

Sector primario en Venezuela

Una de las principales fuentes y base de la economía de Venezuela es el petróleo. Realizan importantes envíos del crudo a muchos países del extranjero. También, Venezuela es uno de los principales productores de gas natural, al igual que hierro, bauxita y carbón. Es también le principal productor de caliza y dolomita, fundamentos para la elaboración del cemento.

Sector primario en Argentina

Una de las principales actividades del sector primario son la producción de granos y la soja. Argentina puede ser considerado como el líder a nivel mundial de granos, aceites y productos derivados. Además de la agricultura, la ganadería bovina constituye el principal componente de la alimentación argentina y es el sexto productor mundial de este producto. En los últimos años, el sector avícola se ha expandido enormemente y la producción de carne de aves obtuvo un crecimiento en las exportaciones aumentando la economía del país.

Sector primario en China

El pilar fundamental de la economía China es la agricultura, y ésta sostiene la mayor parte de la población, pues más del 40% de la población se dedica a esta labor. La pesca y el consumo de alimentos del mar es el más grande a nivel mundial, es el mayor productor de peces y el país que más pesca marítima realiza.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti