Economía

Cheque endosado

Los cheques son un tipo de título de valor en el cual se establece la orden de pago de una determinada cantidad de dinero en una institución bancaria. Existen varios tipos de cheques que pueden ser utilizados para cambiar o para depositar el dinero y uno de ellos es conocido con el nombre de cheque endosado.

¿Qué es un cheque endosado?

Un cheque endosado es un documento de tipo bancario que puede llegar a ser entregado a una tercera persona por el beneficiario del cheque para que éste último tenga la posibilidad de hacerlo efectivo en la entidad bancaria.

En cuanto al término endosar, es importante para entender aún mejor el concepto de cheque endosado, tiene un significado peculiar, puede significar letra de cambio, título de valor, pagaré o traspaso.

Características del cheque endosado

Entre sus características más representativas se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

Los cheques endosados son documentos que sirven para poder transmitir todos los derechos que resultan ser inherentes al cheque a otra persona. Es muy funcional en aquellos casos en los que la persona a la que está dirigido el documento no puede asistir a la oficina bancaria a cambiar el dinero, por lo que le es más sencillo encontrar a alguien de confianza para que haga el cambio o el depósito del mismo.

Cómo se endosa un cheque

Para poder endosar un cheque, la persona que recibe el cheque o a quien está dirigido el cheque, deberá de colocar el nombre de la persona que cobrará el cheque y además deberá de firmar el documento en la parte posterior del mismo y luego, entregárselo a otra persona para que sea ésta quien tenga la capacidad de cobrar el título.

Cuando el cheque es endosado por una persona jurídica, entonces el documento deberá de completar el proceso del endoso utilizando la expresión “por poder” o en sus siglas “pp”, además deberá de indicarse el nombre de la empresa de forma legible y clara. Para que un cheque nominativo pueda llegar a ser endosado, es necesario que la frase “a la orden” aparezca en el documento.

Qué datos debe llevar un cheque endosado

Los siguientes son datos necesarios que deberán de ser incluidos en un cheque endosado para que éste pueda ser cambiado:

Cómo se cobra un cheque endosado

Para poder cobrar un cheque endosado primeramente se debe de cerciorar que las firmas y los números de los documentos de identidad estén escritos en la parte trasera del documento. Posteriormente, solo se deberá de asistir a la entidad bancaria para poder hacer efectivo el dinero siempre llevando el documento de identidad respectivo y una copia del mismo en caso de que sea un requisito en la institución bancaria.

Caducidad

El cheque endosado puede tiene también un periodo de caducidad que se presenta cuando el documento no es cambiado dentro de la fecha que había sido establecida o cuando excede los plazos que han sido establecidos por la ley, dependiendo también de la institución bancaria y de las leyes del país. Los cheques también pueden vencer cuando el librador no tiene la cantidad suficiente de fondos económicos para que el cheque pueda ser cambiado.

Timbres

Los timbres se colocan en los cheques endosados para poder darles una mayor seguridad y para que, en caso de que se presente un impago del documento, se pueda acudir a la vía ejecutiva con mayor facilidad y rapidez. Esto permite que haya mayor seguridad en el cheque como un instrumento de giro. Son también el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, impuesto que se encuentra vigente en muchos países.

Ventajas

Entre las principales ventajas podemos mencionar que este tipo de cheque puede ser cobrado con facilidad por una tercera persona en caso de que el beneficiario del documento no pueda hacerse presente en la oficina bancaria. Además es una forma sencilla y eficaz para realizar pagos.

Desventajas

Quizá su principal desventaja es que únicamente los cheques de tipo al portador y los nominativos, los que cuentan con el nombre del beneficiario de forma escrita, son los que pueden llegar a ser endosados. Además, este tipo de cheque se encuentra sujeto al impuesto conocido como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, impuesto vigente en la mayoría de los países con algunos cambios en su nombre y por esta razón, paga impuestos.

Además, el proceso de endoso puede significar un riesgo cuando un cheque se pierde, principalmente si se trata de un cheque al portador pues en ellos no se especifica el nombre de la persona encargada de cambiar el cheque, por esto, el cheque puede ser endosado con facilidad y cambiado por cualquier persona en una entidad bancaria.

Importancia del cheque endosado

El cheque endosado es importante porque hace que las relaciones comerciales que existen sean más sencillas y eficaces. Es un medio de pago rápido que puede ser ideal para aquellas personas que necesitan enviar a una tercera persona a cobrar el dinero.

Ejemplo

En ejemplo de cheque endosado es el siguiente:

Ejemplo de cheque endosado

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cheque endosado. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cheque-endosado/

Recomendado para ti