Economía

Monopsonio

El monopsonio es también conocido dentro del campo de la economía como el monopolio del comprador. La palabra se deriva de la palabra griega mono, que significa único, y psonios que quiere decir compra. Este es un tipo de mercando en el cual podemos observar un único comprador y no se observa una gran cantidad de los mismos. Esta es una de las razones que hace este tipo de monopolio imperfecto y lleno de problemas.

Monopsonio

Temas relacionados

Competencia monopolística, duopolio, oligopolio

¿Qué es el monopsonio?

El monopsonio es una estructura dentro del mercado en el cual existe un único demandante o un único comprador, caso contrario a los oferentes, pues pueden existir uno o varios de ellos. Por lo tanto, este tipo de mercado es considerado en competencia imperfecta. No posee un gran equilibrio por lo que carece de perfección.

El demandante es el que se encarga en todo momento de poner los precios de los bienes o de los servicios que se ofrecen pues es él el que tiene el poder dentro del mercado y los oferentes se ven obligados a adaptarse a las exigencias que presente. Por esta razón, el comprador logra tener un mayor valor en las transacciones que realiza. El monopsonio es una condición dentro del mercado en donde la demanda absoluta de un producto es ejercida entonces, por un único comprador. Se produce generalmente cuando hay algunos factores de producción que demandan determinado tipo de trabajo especializado, o con materias primas y bienes en proceso.

Características del monopsonio

Ventajas del monopsonio

Desventajas del monopsonio

Ejemplos del monopsonio

Un ejemplo de monopsonio lo podemos encontrar en Japón. Los fabricantes de sillas de automóviles tienen un reducido número de compradores, son muy pocas las empresas ensambladoras de automóviles japonesas, por lo que pueden controlar las cantidades y los precios de las sillas para coches, ya que son los únicos compradores en el país de este producto.

En Europa Noroccidental, se puede observar que los alimentos pueden ser obtenidos únicamente por 4 o 5 grandes cadenas de supermercados.  En todos los países a lo largo de Europa, lo común es observar grandes cadenas que venden productos de canasta básica y extendiendo sus ramas hacia los productos electrónicos, ropa, medicinas, libros y juguetes entre otros.

Muchas empresas en China, con miles de empleados, trabajan arduamente para mantener las estanterías llenas de productos en grandes cadenas como Walmart.

En Suecia, por ejemplo, los productores minoritarios han tenido que vender sus productos por medio de una cadena más grande de supermercados y así poder distribuirlos, considerando que los supermercados pueden adquirir sus bienes en cualquier parte del mundo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti