Economía

Futuros

En el campo de la economía, el término derivado financiero tiene una gran importancia, éste es un tipo de activo que tiene un valor que se deriva de los cambios que surgen en un activo conocido con el nombre de activo subyacente. El futuro financiero es uno de estos tipos de derivados y se basa en una especie de acuerdo que se establece entre dos inversores que toman el compromiso de comprar o de vender un activo en el futuro.

¿Qué son los futuros?

El futuro financiero es un tipo de producto derivado, una especie de contrato por medio del cual se puede tomar el acuerdo de realizar un intercambio sobre un activo subyacente determinado dentro de una fecha futura que también ha sido predeterminada y establecida.

Características de los futuros

Entre las principales características del futuro financiero se pueden encontrar las siguientes:

Para qué sirven

Un futuro sirve para poder limitar el riesgo que puede llegar a surgir a partir de las diferentes fluctuaciones que se dan dentro de los mercados. Son además un excelente sistema que brinda una cobertura de riesgo principalmente cuando se tiene una posición dentro del mercado puesto que los futuros resultan muy positivos para poder cubrir al cliente contra riegos. Los futuros además proporcionan la ventaja en el momento de buscar un determinado beneficio de solamente necesitar de la garantía requerida la cual será bastante menor si se compara con el tamaño verdadero que tiene la posición que se esta tomando dentro del mercado.

Origen

El origen de los futuros se encuentra en Japón durante el año 1600 y en ese momento tenía el principal objetivo de poder asegurar los precios de las cosechas en el caso de que algún contratiempo atacara la zona debido al clima, de hecho los primeros productos que participaron en la creación de los futuros fue el arroz.

Cómo funcionan los futuros

Para entender su funcionamiento es importante recordar que el futuro es en sí una operación de compra y de venta. La persona que compra o el comprador se encargará de adquirir el activo correspondiente el cual puede ser en forma de activos, materias primas, etc. en la fecha que se ha establecido como la de vencimiento. Además, el vendedor del contrato deberá de entregar el activo al comprador en esa misma fecha.

Ventajas

Entre sus principales ventajas se mencionan las siguientes.

Riesgos

Sus principales desventajas son las siguientes:

Ejemplos de futuros

Algunos ejemplos de futuros son los siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Futuros. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/futuros/

Recomendado para ti