Economía

Apalancamiento

Podemos decir que el apalancamiento es la capacidad que se tiene de influir en un sistema, o en un entorno determinado, de una forma en la que se multiplica el resultado de los esfuerzos sin un aumento correspondiente en el consumo de recursos. En otras palabras, el apalancamiento es la condición ventajosa de tener una cantidad relativamente pequeña de rendimiento de costos y al mismo tiempo un nivel de rendimiento relativamente alto.

Apalancamiento

Temas relacionados

Pasivo corriente

¿Qué es el apalancamiento?

El apalancamiento es cualquier técnica que tiene la capacidad de ampliar las ganancias o pérdidas de los inversores. Describe el uso de dinero prestado para aumentar el potencial de ganancias y también puede describir el uso de activos fijos para lograr el mismo objetivo.

En qué consiste

El apalancamiento consiste en el uso del capital prestado como fuente de financiación cuando se invierte para ampliar la base de activos de una determinada empresa y generar rendimientos sobre el capital de riesgo. Es una estrategia de inversión que consiste en usar dinero prestado, específicamente el uso de varios instrumentos financieros o capital prestado, para poder aumentar el rendimiento potencial de una inversión. También puede referirse a la cantidad de deuda que tiene una empresa y que utiliza para financiar los activos.

Para qué sirve

El apalancamiento funciona para poder acrecentar el capital de trabajo operativo que tiene una determinada empresa, ya que se utiliza para poder financiar la expansión de sus operaciones. Utilizar la deuda de la empresa para aumentar el capital y para luego poder invertir una cantidad mayor, permite que se pueda invertir una cantidad mayor de dinero del que se tiene gracias al dinero que ha sido prestado, se logra obtener una mayor rentabilidad con respecto al capital que se ha invertido.

Tipos

Existen tres diferentes tipos de apalancamiento financiero, que son los siguientes:

¿Cómo funciona el apalancamiento financiero? Ejemplo

Supongamos que una persona tiene $10 000 de fondos propios para invertir, pero también, solicita un crédito al banco por $90 000 y se compran acciones a $1, pudiendo esta vez, comprar 100 000 acciones. Luego de un determinado tiempo, las acciones tienen un precio de $2, por lo que se decide vender las acciones. En este caso, se logra obtener un beneficio de $200.000, dinero con el cual se cancela el crédito de $90 000, y todavía sigue teniendo un beneficio de $90 000, lo que supone que se generó una rentabilidad del 900%.

Pero, si por el contrario, en lugar de subir de precio, las acciones bajaran a un precio de 0,5€, las acciones tendrían un valor de $50 000 y no se podría hacer frente al pago de los intereses y se perdería toda la inversión, además de esta situación se acumularía también una deuda de %50 000.

Si deseamos calcular el grado de apalancamiento financiero, podemos usar la siguiente formula:

Apalancamiento financiero: ( Activo / Fondos Propios ) x ( BAT / BAIT )

Grado de apalancamiento operativo

El grado de apalancamiento que tiene una operación determinada por lo general se mide utilizando unidades fraccionadas. Por ejemplo, un apalancamiento de 1:2 significa que por cada peso propio invertido, se están invirtiendo 2 pesos, es decir, se invierte también 1 peso de deuda.

Existe una fórmula para poder calcular el grado de apalancamiento operativo de una operación es la siguiente:

GAO = MC / BE = ( V – CV ) / ( V – CV – CF )

Donde:

Razones

Las razones para el uso del apalancamiento son las siguientes:

Efectos

Los efectos del apalancamiento pueden ser de dos tipos. Uno es el aumento de la deuda que produce un mayor riesgo y más rentabilidad, y el otro es la reducción de la deuda, que genera un riesgo menor y menos potencial de rentabilidad.

Ventajas

Algunas de las ventajas que tiene el apalancamiento son las siguientes:

Desventajas

Entre sus desventajas mencionamos las siguientes:

Importancia del apalancamiento

El apalancamiento en los negocios es importante tanto para los que van a hacer emprendimiento y para los comerciantes que ya son más experimentados. Permite que las empresas o negocios formen alianzas estratégicas entre personas o empresas. Se busca encontrar el beneficio en conjunto.

Ejemplo

Algunos ejemplo de apalancamiento es el siguiente:

En “Urano, S.L.” se va a adquirir una parcela para que forme parte de un polígono industrial en el plazo de un año. El precio de compra es de 70.000 euros pero se calcula que cuando esté terminado puede ser vendido en 85.000 euros. Existe la posibilidad de pedir un préstamo por otros 70.000 € a un interés del 5% anual y poder comprar para vender, dos parcelas en lugar de una. ¿Es bueno endeudarse?

Ratio de apalancamiento financiero: (Activo / Fondos Propios) x (BAT / BAIT)

(140 000 / 70 000) / (30 000 / 26 500) = 1,76

El resultado es superior a 1, por lo que sí es interesante para la empresa endeudarse para aumentar el importe de la inversión.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti