Economía

Prima de riesgo

La administración de un país resulta algo nada fácil de manejar, es por ello que dentro de diferentes gobiernos a escala mundial se busca que los cargos los asuman personas realmente compuestas para confrontar las circunstancias como los inconvenientes económicos, están buscan mantener ingresos continuos al arca de la tesorería de la nación, y evitar cualquier tipo de fuga o problema en los mismos. Sin embargo, existen casos en donde la nación empieza a tener retrasos en los avances financieros, déficit comerciales, entre otros; que acaban generándole deudas a la nació la cual los adquiere para cubrir los vacíos económicos. Es por ellos que existen prestamistas que asumen la deuda pero siempre tomando un valor sumamente importante conocido como la prima de riesgo.

¿Qué es la prima de riesgo?

En términos simples la prima de riesgo se refiere a lo que exigen los inversores por comprar la deuda posee un país, cuyo precio  plenamente establecido es el que se utiliza como base o referencia debido a que es la que representa menor cantidad de riesgos en función de factores como corruptibles, caídas de mercado, déficit entre otros. En otras palabras se entiende como que cuánto dinero es necesario para que los compradores se olviden totalmente de los riegos o temores que acarrea entrar en la deuda de algunos países marcados por los inconvenientes como pequeños crecimientos o problemas socio políticos. Entre las razones de estos rechazos se encuentra que si el inversor posee alguna sospecha que no entra dinero en las arcas del Estado o no lo suficiente, por ende habrá fondos para cancelar las deudas que adquirieron sus inversionistas.

Definición de prima de riesgo

En términos de encomia se define la prima de riesgo como la diferencia existente en la tasa de interés a la que un inversor se le acaba pagando al adjudicarse una inversión exacta tomando en cuenta una menor fiabilidad económica que otra.

Características

Dentro de la definición de lo que es la prima de riesgo, existen dos sub divisiones calificadas como características que son:

Origen

El origen de las primas de riesgo nacen desde el siglo XXIII casi a la misma vez que surgen los análisis de Riesgo País esto se debe a que los bancos estaban empezando a presentar fugas de dinero y perdidas monetarias debido que no existían ningún tipo de herramienta económica que indicara si era rentable o no dar prestamos, cuando se debía hacer y qué valores se debían tomar en cuenta.

Para qué sirve la prima de riesgo

La prima de riesgo sirve para evaluar como muy bien su nombre lo indica el riesgo que deben asumir los prestamistas a la hora de adquirir la deuda de una nación, con préstamos en forma de bono los cuales retornan a ellos en periodos de tiempo los cuales por lo general son de 10 años con retroactivos.

De qué depende

Tomando en cuenta cada situación socio-política que atraviesan las naciones y los inversores dan prioridad a la seguridad acaba teniendo como resultado un aumento en las solicitudes para entrar en la deuda. Si se toma el ejemplo de la Eurozona, Alemania está siendo el factor de apoyo para España debido a que le asegura que le pagara sin importar lo que suceda aumentando su deuda. Es por ello que ante la abultada demanda existe una baja en el interés de sus bonos, actualmente en torno al 2,4% en la deuda con periodos de 10 años.

Siguiendo con el mismo ejemplo, por cada 100 euros de deuda alemana a este plazo, el comprador recibirá 2,4 euros anuales y una vez cumplidos 10 años, se le devuelva el 100% de la inversión total.

Cómo se calcula

La fórmula de la prima de riesgo presenta una estructura muy simple. Para calcular la prima de riesgo simplemente hace falta saber el tipo de interés el cual se le ofrece el título de deuda y también conocer el tipo de interés del título de referencia.

La fórmula para computar la prima de riesgo es:

Prima de riesgo = i País con más riesgo – i País de referencia

Nomenclatura

i = Tipo de interés que ofrece la deuda del país

Si se explica a través de un ejemplo, tomando en cuenta el interés de la deuda de Estados Unidos menos el interés de la deuda de Puerto Rico. La prima de riesgo de la deuda pública estado unidenses se calcula en la mayoría de los casos, respecto a la puertorriqueña.

Esto se traduce como que la discrepancia entre el tipo de interés de la deuda producida por la tesorería de Estados unidos con respecto a la emitida por La Tesoria de Puerto Rico..

Si el tipo de interés que paga Estados Unidos por su deuda a 10 años es un 5% y el tipo de interés que paga Puerto Rico es un 2%, la diferencia será del 3%. Diciendo en puntos básicos se establecerá que la prima de riesgo de USA es de 300 puntos, porque USA paga un 3% más por el interés de su deuda que Puerto Rico.

Prima de riesgo de Estados Unidos = i USA – i PR = 5% – 2% = 3%                        

En este caso la prima de riesgo sería del 3%. En otras palabras, la prima de riesgo es de 300 puntos básico por lo que cada 1% representa 100 puntos básicos.

Importancia de la prima de riesgo

Según un estudio realizado en el Instituto de Economía de Bruselas, si un país tiene una prima total establecida en 400 puntos de margen básico y no toma ningún tipo de medida para solucionar esta situación, lo más factible es que el impacto del sobrecoste por desarrollar en el conjunto de su economía termine desencadenando un impacto negativo en el Producto Interior Bruto de un 0,8% anual. Hay que destacar que cada décima es tan importante que tan solo el hecho de perder unas décimas, puede suponer una estrecha línea entre el éxito y el fracaso.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti