Economía

Deuda externa

Las crisis financieras internacionales que han surgido durante los últimos años en muchos países alrededor del mundo y los niveles de deuda externa han demostrado la importancia de contar con estadísticas fiables y oportunas como elemento fundamental para la detección temprana de la vulnerabilidad externa de los países. La definición de deuda externa se basa principalmente en la idea de que si un residente tiene un pasivo corriente con un no residente que requiere pagos de principal en el futuro, este pasivo representa un reclamo sobre los recursos de la economía del residente, y también lo es una deuda externa de esa economía.

Deuda externa

Temas relacionados

Balanza comercialbalanza de pagos, crisis de deuda

¿Qué es la deuda externa?

La deuda externa se refiere a todas las deudas que tiene un país en relación a las finanzas públicas en diferentes instituciones bancarias mundiales. Son deudas acumuladas por el país ante entidades extranjeras.

Definición

Cuando un país pide prestado dinero de países extranjeros, es el momento en el que se crea una deuda externa. Cuando un país toma prestado dinero de otros, tiene que pagar intereses sobre la deuda además del monto principal. Generalmente el pago de la deuda externa se realizará en moneda extranjera y cuando el país que debe el dinero no tiene suficientes existencias de divisas se verá en la obligación de exportar sus productos a la nación acreedora.

En otras palabras, una deuda externa son las deudas que tiene un país ante distintas instituciones bancarias de otros países a nivel mundial o entidades extranjeras. Muchas veces, la deuda externa es un reflejo de periodos difíciles que atraviesa un determinado país principalmente por parte del sector público.

Características

Las principales características de la deuda externa son las siguientes:

Tipos

La deuda externa tiene dos formas de llegar a ella, la deuda pública y la deuda privada. La deuda pública es la deuda total del Estado con inversores particulares o con otro país, en otras palabras es la deuda de las Administraciones públicas.

La deuda privada es la que tiene cualquier persona, física o jurídica que no es parte de la administración pública, es la que se da cuando una persona pide un préstamo o cuando una empresa emite bonos, pagarés, etc. Es la suma de todas las deudas que mantienen la totalidad de empresas, familias y entidades financieras de un país.

Origen

Son varias las razones por las que un país puede tener un endeudamiento externo, entre ellos podemos mencionar la necesidad de poder tener fondos económicos para crear inversiones en cuanto a infraestructura o maquinaria se refiere para intentar aumentar y lograr un adecuado desarrollo productivo. Pueden también tener su origen en la mala administración de entidades públicas y privadas que desaprovechan y hacen un mal uso de los recursos en actividades no rentables.

Causas

Algunas de las causas más comunes por las que un país adquiere una deuda externa son las siguientes:

Consecuencias

Entre las consecuencias de la deuda externa podemos mencionar las siguientes:

Condonación de la deuda externa

La condonación de la deuda son una serie de operaciones por medio de las un país acreedor acuerda con el país socio deudor una alterar las condiciones de devolución de la deuda, la cual puede ser perdonada totalmente que es lo que se conoce como condonación, o se puede hacer una modificación en el calendario de vencimientos o refinanciarse por medio de un nuevo préstamo.

Deuda externa por países

Qué países no tienen deuda externa

Entre los países que no tienen deuda o que tienen una deuda mínima podemos mencionar a:

Países con mayor deuda externa

Entre los países que tienen más deuda externa encontramos a Estados Unidos encabezando la tabla con un monto impactante: $19 Trillones. Seguidamente encontramos a Japón cuyo endeudamiento crónico produce que el país no pueda crecer desde hace décadas. Europa es el continente que está rigurosamente endeudada. La situación de Grecia es probablemente la más conocida, pero la de Italia es aún más grave por la magnitud de la deuda.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti