Economía

Pagaré

En el ámbito económico existen varios mecanismos que pueden llegar a cumplir la función de promesa de pago. Estos tipos de documentos son varios y uno de los más utilizados se conoce con el nombre de pagaré, el cual, incluye una serie de condiciones que hacen que el deudor adquiera un compromiso importante ante el acreedor, incluyendo la manera en la que el dinero será cancelado y el tiempo que se podrá durar para cancelar la deuda.

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un tipo de documento de título de crédito que hace que un compromiso monetario sea formal en el cual se indica detenidamente quién deberá pagarle a quién, la cantidad de dinero que será prestada y la fecha exacta en la que la cantidad deberá de ser cancelada.

Características

Las principales características que distinguen el pagaré son las siguientes:

Origen

El término pagaré tiene una historia que se remonta al menos al siglo XVIII y en esa época era considerado como un acuerdo informal por escrito y no como un compromiso jurídicamente vinculante.

Historia

El pagaré empezó a tomar mayor fuerza e importancia en la Edad Media, principalmente en las ciudades que se ubicaban al norte de Italia, antes de que la letra de cambio surgiera. Se creó con el principal objetivo de poder llevar dinero en efectivo cuando en los trayectos era común que aparecieran ladrones, entonces, era una manera de entregar el dinero en su destino de forma segura, principalmente a los banqueros quienes luego firmaban el documento para devolverlo a la persona que se lo entregaba.

Para qué sirve

El pagaré es un documento que sirve para asegurar y dar fe de que una cantidad determinada de dinero será pagada cuando éste se solicita para adquirir un producto financiero o un servicio. Es un mecanismo por medio del cual, las partes involucradas pueden llegar a un acuerdo positivo entre ambos en donde se establezcan las condiciones para que el documento sea seguro y no pierda confianza.

Tipos de pagaré

Dependiendo de la función que tenga el pagaré, éste puede clasificarse en diferentes tipos los cuales se mencionan a continuación:

Elementos

El pagaré para que sea válido debe de contar con una serie de elementos fundamentales los cuales hacen que sea funcional. Estos elementos son:

Cómo funciona

El pagaré funciona como un título de crédito por medio del cual se hace posible que una persona tome la obligación de forma incondicional de pagarle a otra persona una cantidad de dinero determinado en un plazo fijo. En él solamente intervienen dos individuos, el suscriptor y el beneficiario.

Cómo se rellena un pagaré

Uno de los aspectos más importantes de los pagaré es que estos documentos deben de ser rellenados de forma correcta puesto que si no se hace de esta forma, el documento será inválido y no estará amparado bajo el marco legal. Existen varios aspectos que deben de ser completados, entre ellos mencionamos:

Ventajas

Una de las principales ventajas es que por medio del pagaré, las empresas logran conseguir el dinero necesario para poder luego pagar los importes que generan. Además, las empresas que realizan la promesa de pago bajo garantías legales, tienen la capacidad de poder incluir en el pagaré intereses por retrasos en el pago lo que al final resulta en un aumento del monto final que será cobrado.

Es un documento que hace posible que las personas o empresas puedan adquirir un financiamiento por parte de las entidades bancarias. Son documentos vinculantes desde el punto de vista jurídico y esto hace posible que se les conceda una vía legal para poder ser cobrados. Son instrumentos muy flexibles, pueden incluso ser endosados o negociados con mucha facilidad.

Desventajas

Entre sus desventajas podemos mencionar que los pagaré solamente pueden ser cobrados una vez que la fecha de vencimiento ha llegado, esta espera, si es muy extensa, puede llegar a poner en riesgo a los propietarios del pagaré en términos de liquidez. Se debe además de estar muy pendiente de la gestión de cobro para poder asistir el día exacto y en el lugar indicado para poder cobrarlo. Existe además un gran riesgo de impago.

En qué se diferencia de un cheque

La principal diferencia que existe entre estos dos documentos es la fecha de cobro, mientras que el cheque puede ser cobrado en el mismo momento que es elaborado, el pagaré tiene un lugar y una fecha determinada para que pueda ser cobrado. En los cheques, siempre existirá la intervención por parte de una entidad bancaria sin embargo en el pagaré no. Además, los beneficios de los pagaré deberán de ser emitidos específicamente para una persona jurídica o física mientras que los cheques pueden ser emitidos al portador.

Importancia

Los pagaré son importantes porque representan una forma de poder registrar los detalles de un préstamo o para poder cobrar dinero que ha sido prestado dentro de un periodo de tiempo determinado. Pueden ser usados para la compra de viviendas, objetos personales o incluso para pagar deudas.

Ejemplo

Algunos ejemplos de pagaré se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pagaré. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pagare/

Recomendado para ti