Economía

Duopolio

El duopolio es un tipo de competencia que se da dentro de un mercado que se caracteriza principalmente por la existencia de dos empresas que producen un artículo y que controlan la totalidad de un mercado específico, gracias a la fijación que realizan en conjunto de los precios de ese producto.

Duopolio

Temas relacionados

Competencia monopolística, monopsonio, oligopolio

¿Qué es el duopolio?

Es una forma de competir que se produce dentro de un mercado y que se caracteriza principalmente por la existencia de dos empresas diferentes que producen un mismo artículo y que controlan todo el mercado, fijando en conjunto los precios del mismo y utilizando este precio como una herramienta para lograr ejercer un control sobre los productos dentro del mercado.

Las empresas en duopolio utilizan el precio como herramienta principal para controlar el mercado y defender las posiciones que ejercen las empresas en la labor duopolista. De esta forma, cuando fijan los precios trabajando en conjunto, las compañías son capaces de impedir la entrada de nuevos competidores que puedan llegar a amenazar su predominancia dentro del mercado. Estas empresas actúan como un monopolio clásico, tratando de maximizar todos sus beneficios igualando su ingreso al coste marginal de producción. En el Duopolio al sólo existir dos productores de un mismo producto, un cambio en el precio de alguno de ellos o la producción de uno afectará al otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero.

Características del duopolio

Modelos de duopolio

Existen dos tipos de modelos cuando nos referimos al duopolio. Estos son los siguientes:

Ventajas del duopolio

Desventajas del duopolio

Ejemplos de duopolio

Entre los ejemplos de duopolio más conocidos que podemos mencionar están las tarjetas de crédito Visa y MasterCard. Estas dos tarjetas manejan en conjunto la proporción más grande que hay dentro del mercado electrónico de tarjetas. Otro claro ejemplos son la empresa Coca Cola y Pepsi, las cuales son las más grandes industrias con duopolios dentro del mercado de los refrescos. En México, por ejemplo, podemos mencionar Televisa y Tv Azteca, estas dos cadenas de televisión son las empresas líderes en este país.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti