Economía

Deuda pública

Uno de los temas de los cuales más se habla en el mundo es la deuda, no solo de tipo de personal sino las deudas de los países. A pesar de que puede ser un instrumento primordial dentro de la economía de los mismos pues es la que permite acelerar el ritmo de crecimiento, es una situación que puede acarrear muchos problemas. Cuando los gobiernos de los países deciden adquirir una deuda pero no la pueden cancelar, ésta se va acumulando poco a podo dando origen a la deuda pública.

Deuda pública | Qué es, características, objetivo, tipos, emisión, causas

Temas relacionados

Eurobonos

¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública es el grupo total de deudas por parte del Estado de un país ante otro país o ante organismos particulares las cuales se han acumulado con el paso de los diferentes gobiernos y que ha sido solicitada para poder obtener mayores recursos financieros.

Características de la deuda pública

Las principales características que tiene una deuda pública son las siguientes:

Objetivo

El principal objetivo de la deuda pública es lograr conseguir los fondos necesarios que son requeridos por el sector público de un país al menor costo que sea posible y dentro de un nivel que sea considerado prudente de riesgo a largo plazo. Es un mecanismo por el cual el sector financiero de un lugar puede obtener mayores recursos para inyectar la economía de la región.

Además, la deuda pública tiene como objetivo el poder financiar una serie de programas del país y algunas actividades estratégicas para el desarrollo y para la inversión pública que, de acuerdo a su importancia estratégica para la nación sean justificados, por ejemplo, el dinero puede ser solicitado para hacerle frente a diferentes emergencias financieras o a desastres naturales graves.

Tipos

Existen varios tipos de deuda política basado en dos grupos importantes los cuales se mencionan:

Emisión de deuda pública

La emisión de la deuda pública es un tipo de financiamiento el cual está conformado por una serie de títulos financieros que son emitidos y que además prometen un pago a futuro, en otras palabras, es pedir dinero prestado por medio de la emisión de títulos en forma de deuda. Su objetivo es el de poder colocar esa deuda entre varios inversores para de esta manera lograr brindan rentabilidad a los mismos. Este es una de las principales fuentes por medio de las cuales los Estados pueden tener mayores cantidades de dinero ya sea para realizar pagos o para invertir.

Este tipo de emisión busca el poder hacerle frente a varios proyectos relacionados con el bienestar social de la nación e inversiones para poder así realizar mejoras en cuanto a los servicios públicos buscando ante todo el bien común.

Causas

La principal causa para que la deuda pública se presente es porque existe un desequilibrio de forma recurrente en temas fiscales, en otras palabras, cuando se da un exceso en los gastos sobre los ingresos. La utilización de forma inadecuada de los fondos monetarios que se derivan del endeudamiento es otro de las causas para que la deuda pública se de pues no se logran generar los recursos suficientes para poder hacerle frente a la deuda contractual.

Los diferentes gobiernos que tienen a su cargo el país, son parte fundamental de la deuda interna porque ellos son los responsables de crear grandes déficit fiscales los cuales con el paso del tiempo se van acumulando al no poder ser cancelados de la forma correcta. Además, los presupuestos públicos que son aprobados en el país implican un gasto excesivo en términos de ingresos corrientes y éstos deben de ser cancelados por medio del endeudamiento aumentando los niveles de deuda interna.

Efectos

Los efectos que se pueden generar a partir de la deuda interna son muchos, todos importantes y pueden generar graves problemas en una nación. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

En qué se diferencia de la deuda privada

Es importante recordar que la deuda externa es la que se da en un país cuando adquieren deudas con entidades de otros países. La deuda privada de un país es el conjunto de deudas totales que existen entre empresas, entidades financieras e incluso familias los cuales son independientes entre sí y que se basa en la obtención de fondos monetarios de los clientes quienes brindan financiación generando beneficios propios.

Importancia

La deuda pública es importante para los países porque es un medio de financiamiento por medio del cual los gobiernos logran tener la capacidad de poder invertir en los campos de salud y educación principalmente, creación de estructuras en el país, compra de suministros y pago de salarios del sector público. Es un método por medio del cual las naciones pueden salir adelante con mayor facilidad cuando los gobernantes tiene la capacidad de poder administrar correctamente los dineros.

Ejemplos de deuda pública por país

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Deuda pública. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/deuda-publica/

Recomendado para ti