Economía

Demanda agregada

Todos los países a nivel mundial necesitan adquirir una serie de diferentes bienes y servicios pues éstos son requeridos por sus habitantes. En este caso, la demanda agregada viene por parte del Estado, de las empresas que conforman un país y de todos los diferentes agentes económicos que tienen las familias que conforman un determinado lugar. Es un término que se encuentra estrechamente ligado con el PIB o producto interno bruto, ya que ambos, por lo general, miden los mismo.

Demanda agregada Qué es, características, componentes, fórmula, ejemplos

Temas relacionados

Curva de demanda

¿Qué es la demanda agregada?

La demanda agregada es un tipo de medida de índole económico que incluye la suma de todos los bienes y los servicios que son producidos por la economía de un país y que representa la producción total de un servicio.

Definición

La demanda agregada es una variable que está relacionada estrechamente con la actividad económica que se realiza en un país determinado. Es un término que se refiere y que representa el gasto total que los diferentes agentes económicos están dispuestos a realizar en el interior de un país dentro de un periodo de tiempo determinado. Es entonces el valor total de los gastos que se hacen en bienes y servicios por parte de los consumidores, de las empresas y del Estado.

Es importante mencionar que dentro del término encontramos también la demanda global agregada la cual se refiere al total de la cantidad de los bienes y de los servicios que han sido planteados por las diferentes familias que conforman un país, por las empresas que en él se desarrollan, por el gobierno y por los extranjeros.

Características de la demanda agregada

Algunas de las características más notables de la demanda agregada son las siguientes:

Componentes de la demanda agregada

La demanda agregada está compuesta por el consumo de un lugar, por la inversión que realiza este lugar para adquirir los diferentes bienes y servicios que necesitan, por el gasto público y finalmente por las exportaciones que se dan en un país. De esta manera, podemos decir que los componentes de la demanda agregada son los siguientes:

Fórmula

Para poder calcular la demanda agregada, se utilizan métodos similares a los que se usan para calcular el PIB, sin embargo, este tipo de demanda está más relacionada con el gasto así que para realizar su cálculo se utiliza el método del producto, en otras palabras, el punto de vista que está relacionado con lo que se gasta en la sociedad. La fórmula que se usa para poder hacer este cálculo es la siguiente:

DA: C + I + G + (X-M)

En donde:

Desplazamiento

Es importante saber que la curva de la demanda agregada tiene también una pendiente negativa relacionada con los precios y ésta nos dice que si se mantienen constantes los factores de una economía, cuando el nivel de los precios desciende, se incrementa la cantidad de bienes y de servicios que son demandados. Las razones por la cuales la curva de demanda agregada puede llegar a sufrir de un desplazamiento son los siguientes:

En qué se diferencia de la oferta agregada

La demanda agregada es la que representa el gasto total que puede ser realizado por los diferentes agentes económicos nacionales o extranjeros dentro de un país mientras que la oferta agregada es la encargada de describir la producción que puede llegar a ser vendida por parte de las empresas dependiendo del nivel de los precios, de los costos en la producción y de las diferentes expectativas de las empresas.

Importancia

La demanda agregada es importante porque es la encargada de reflejar los agentes que forman parte de una economía, es el medio por el cual se puede llegar a saber la cantidad de bienes y servicios que hay dentro de un país y la cantidad de productos que los consumidores quieren y necesitan comprar y consumir. Es la que refleja finalmente, todo el gasto total que se da en la economía de un país, lo que por lo general se conoce con el nombre de producto interno bruto.

Ejemplos de demanda agregada

Tomando en cuenta que la demanda agregada es la forma de observar cómo se desarrolla la economía de un país, podemos mencionar los siguientes ejemplos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Demanda agregada. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/demanda-agregada/

Recomendado para ti