Economía

Agentes económicos

Los agentes económicos son aquellos sujetos que son responsables de la actividad económica que se da en un estado. Estos agentes son negocios, familia y estado. Se intercambian bienes y servicios entre sí y de esta manera es como componen un circuito económico. Estos agentes en el curso de la actividad de economizar tendrán que tomar decisiones.

Agentes económicos

Temas relacionados

Homo economicus

¿Qué son los agentes económicos?

Son cualquier individuo, institución o grupo de instituciones que desempeña un papel en cualquier circuito económico por medio de sus acciones y decisiones racionales. Aunque tienen diferentes roles en la economía, producción, inversión y consumo establecen relaciones económicas entre sí.

En qué consisten

Los agentes económicos consisten en ser los principales actores de las actividades económicas que se dan en un país, esto quiere decir que, son los que participan de todos los procesos que estén relacionados con la producción, la distribución y el consumo de productos y servicios. Todos los habitantes que hay en una población y que basan su desarrollo en dichas actividades son agentes económicos, ya que participan de la vida económica del país.

Son los actores que se encargan de tomar decisiones dentro de un mercado y esta serie de acciones son las que se encargan de generar diversas consecuencias que afectan al sistema económico en general.

Cuáles son los agentes económicos

Los agentes económicos son todos aquellos actores que intervienen y participan en la economía, siguiendo un determinado sistema económico y reglas. Estos actores son los encargados de tomar decisiones para poder mejorar el bienestar. Se encargan de darle forma al mundo en el que vivimos y deciden cómo se deben de asignar los recursos existentes.

Son los encargados de tomar decisiones económicas y son capaces de reconocer los diferentes factores, influencias y motivaciones de los diferentes grupos económicos.

Características

Las principales características que poseen los agentes económicos son las siguientes:

Tipos de agentes económicos

Los tipos de agentes económicos que existen son tres:

Las familias

Este tipo de agente económico realiza tres funciones básicas pues consume, ahorra y al mismo tiempo ofrece trabajo. Entendemos la familia como un grupo de personas que viven juntas, aunque puede también haber familias conformadas por un solo individuo o por personas que no tienen parentesco.

Desempeñan una doble función en la economía pues son parte de los consumidores o demandantes de bienes y servicios producidos y, además, son propietarios de los medios de producción con los cuales se producen u ofertan los bienes. Consume estos bienes y servicios para lograr satisfacer sus necesidades, ahorran dinero para un futuro mejor o adquieren deudas para poder consumir y utilizar algunos bienes.

Las empresas

Las empresas tienen tres tipos de factores de producción que son la tierra, trabajo, capital, y los utilizan para poder producir bienes y servicios económicos y crear con ellos valor y riqueza. Lo pueden realizar demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses y tierra por una renta.

Las empresas siempre tratarán de potencializar sus ganancias por medio de las actividades que desempeñan. Se encargan de ofrecer bienes y servicios, resultado de su actividad económica, a los consumidores, y éstos pueden ser las familias, otras empresas o el estado. Tienen además la posibilidad de poder ser públicas, privadas o voluntarias.

El Estado

Es quien puede ofertar bienes y servicios por medio de las industrias nacionales y demandar al mismo tiempo bienes por parte de las empresas y trabajo por parte de las familias para proveer bienes públicos, carreteras o seguridad.

Es quien determina los impuestos que cobra a los otros agentes económicos para que sean utilizados en el gasto público. Regula los precios, establece leyes, limitar el consumo de ciertos bienes y establecer aranceles.

Realiza además una serie de labores de distribución de la renta por medio de los servicios sociales como la educación, salud y programas de lucha contra la pobreza. Estos servicios son financiados por los impuestos que pagan familias y empresas.

Funciones

Algunas de las funciones de los agentes económicos son los siguientes:

Relación entre los agentes económicos

En todos los países existen millones de consumidores que deciden sobre sus compras, y empresas que desarrollan su actividad tomando decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios. Los agentes económicos se necesitan unos a otros y, por esta razón, es que necesitan relacionarse entre ellos.

Vivimos en un sistema en el cual no todas las familias tienen la capacidad de tener propiedades como terrenos, locales o dinero, pero todas las personas tienen en su poder el factor productivo que es la fuerza de trabajo.

Las empresas para poder producir bienes y servicios necesitan de los factores productivos que se encuentran en la familia, y aquí es donde se establece la primera relación implicando un doble flujo y generando intercambio entre ambos. Las familias contratan recursos a las empresas a cambio de remuneraciones.

Al mismo tiempo el Estado depende de las familias y de las empresas para poder cobrar los impuestos, que serán los dineros que se utilicen para sacar el país adelante y generar bienes y servicios para todos.

Importancia

Gracias a los agentes económicos se logran generan mayores riquezas que benefician y juegan un papel muy importante para todos aquellos que están implicados, además, con la participación de cada uno de estos y cumpliendo su papel, se logra un adecuado funcionamiento de la economía de una sociedad, provocado mejoras a la misma.

Ejemplos

Algunos ejemplos de agentes económicos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti