Economía

Actividad económica

En el área de la economía, una de las partes más importantes son los sectores económicos y la actividad económica en sí. Esta última depende de los primeros, los cuales son la forma en la que se dividen las actividades económicas que existen dependiendo de las características que éstas tengan. La actividad económica es la parte primordial de todos los sectores económicos, productivos, de producción y en sí, de la economía. Es importante mencionar también que dentro del ámbito económico, una actividad es un proceso por medio del cual se realiza la producción o el intercambio de los bienes y servicios para poder satisfacer las necesidades que tiene el ser humano.

¿Qué es una actividad económica?

La actividad económica es una serie de procesos o de actividades de producción y de intercambio para poder elaborar productos y servicios con el objetivo de lograr satisfacer las necesidades que tienen los individuos.

En qué consiste la actividad económica

En el sector de la economía y de las finanzas, una actividad se refiere a cualquier tipo de proceso que se da en forma muy organizada con objetivo de poder producir productos, bienes y servicios para las personas, que ayudarán también a aumentar el progreso económico que tiene un estado, grupo o nación. En otras palabras, podemos decir que la actividad económica consiste en un grupo de actividades de esta misma índole que participa en la creación y obtención de productos, de bienes y/o de servicios que han sido creados para poder cubrir necesidades dentro de una sociedad en particular.

Características

Las características más representativas que podemos ver en las actividades económicas son las siguientes:

Fases de la actividad económica

Las fases de la actividad económica dependen unas de otras y como resultado forman la economía de la que disfrutamos, éstas fases son:

Sectores

Los diferentes sectores que podemos encontrar en la actividad económica son los siguientes:

Elementos

Los elementos básicos de las actividades económicas son las siguientes:

Función del Estado

Una de las principales funciones del Estado es la de regular de forma constante las diferentes actividades económicas que existen. Esta regulación es realizada de diferentes maneras. Una de ellas es por medio de la política monetaria la cual maneja la moneda y las variables económicas por medio de un banco central. Otra manera de regular es por medio de la política fiscal, que implica el manejo de los tributos y de los impuestos sobre la nación, y por último, por medio de una política de regulación que consiste en garantizar la competencia evitando los abusos en la actividad económica general.

Importancia

La actividad económica de un lugar es de mucha importancia porque es una situación que resulta indispensable para que, por medio de ella, una región se logre estabilizar cuando hablamos desde el punto de vista económico y comercial. La actividad comercial del país, tanto fuera como dentro de éste, proporciona los servicios, alimentos, bienes y artículos que necesiten los compradores, y de esta manera se logra solventar las diferentes necesidades básicas. De la actividad comercial depende la compra y venta de grandes cantidades de productos los cuales ayudan grandemente a la economía del país.

Ejemplos de actividad económica

En España

En España, se realizan actividades económicas consideradas como primarias basadas en la producción agrícola, la cría de ganado ovino y porcino. En cuanto a las actividades económicas secundarias las principales son la industria automotriz, la producción de partes y accesorios de vehículos, neumáticos, la industria farmacéutica, papelera y derivados del petróleo.

En México

En México, se dan actividades primarias como la agricultura de caña, maíz, trigo, chile, etc. La ganadería de aves, bovino y porcino es también muy importante. Destacan también por la industria automotriz, la producción electrónica de consumo, petroquímica, producción de cemento, textiles y bebidas. El turismo, el comercio y las telecomunicaciones también forman parte de sus actividades económicas.

En Argentina

Una de las actividades económicas más importantes de Argentina es la agricultura, también se dedican a la ganadería, la cual es reconocida a nivel mundial por su calidad. La pesca y la industria son dos actividades económicas, la minería y la energía también forman parte de su economía.

En Colombia

Las actividades económicas en Colombia son bastante débiles. Entre sus actividades secundarias se encuentra la industria textil, alimentos y bebidas, químicos, cauchos, productos derivados del petróleo y la metalurgia. También se da la industria textil. La hotelería, turismo, entretenimiento y educación son las actividades económicas más importantes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti