Economía

Cadena de suministro

Una cadena de suministro es un tipo de red en donde todas las personas, organizaciones, recursos, actividades y tecnología se encuentran involucradas en la creación y en la venta de un determinado producto. Este proceso va desde la entrega de los materiales de origen, o sea desde el proveedor hasta llegar al fabricante, y luego del fabricante hasta su eventual entrega al usuario final. Es importante mencionar que el segmento de la cadena de suministro relacionado con la obtención del producto final del fabricante al consumidor se conoce como el canal de distribución.

Cadena de suministro

Temas relacionados

Cadena de valor

¿Qué es una cadena de suministro?

Es el conjunto de pasos que conforman la preparación y distribución de un producto para su venta. Planifica o coordina las tareas buscar, obtener y transformar los elementos, para poder comercializar un producto y que éste sea de fácil acceso al público.

Historia

A lo largo de la historia, la gestión de la cadena de suministro ha evolucionado desde un enfoque inicial en la mejora de procesos relativamente simples, pero muy intensivos en mano de obra, hasta la ingeniería con la que se goza en la actualidad y la gestión de redes globales complejas.

La cadena de suministro tiene sus orígenes en la ingeniería industrial y en la investigación cuyas sus raíces se basan en la logísticaFredrick Taylor es considerado el padre de la ingeniería industrial y enfocó su investigación inicial en cómo mejorar los procesos de carga manual.

En las décadas de 1940 y 1950, el enfoque de la investigación logística se usó para mejorar los procesos de manejo de materiales y en cómo aprovechar el espacio. El concepto de “unidad de carga” ganó popularidad y el uso de paletas se generalizó. A mediados de la década de 1950, este concepto se extendió a la gestión del transporte con el desarrollo de contenedores intermodales junto con barcos, trenes y camiones para manejar estos contenedores. Este era un requisito previo para la globalización de la cadena de suministro que iba a llegar mucho más tarde.

El Centro de Investigación de Producción y Distribución fue el primer líder en innovación al combinar interfaces de mapas con modelos de optimización para el diseño de la cadena de suministro y la planificación de la distribución.

Características de la cadena de suministro

Las principales características de las cadenas de suministro son las siguientes:

Objetivos

Los objetivos que tiene una cadena de suministros son:

Funciones de la cadena de suministro

Las cadenas de suministros tienen diferentes funciones entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Procesos

Existen tres diferentes procesos dentro de las cadenas de suministros, éstos son:

Elementos

Los diferentes elementos de la cadena de suministro son:

Estructura

Se basa en dos diferentes dimensiones que se usan para describir, entender, analizar y poder administrar la cadena de suministro, la horizontal y la vertical. La estructura horizontal es el número de gradas que hay en la cadena de un producto las cuales son: distribuidor, equipo de ventas y consumidor. La estructura vertical es el número de proveedores y de clientes en cada grada.

Tipos de cadena de suministro

Existen dos tipos de cadenas de suministros, éstos son los siguientes:

Importancia

Las cadenas de suministros son importantes porque abarcan todas las actividades que están relacionadas con el movimiento de los bienes desde el suministro de las materias primas hasta el que el producto llega a manos del consumidor. Esto incluye que se pueda tener un mayor control sobre la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servicio al cliente. Además, incluye en los sistemas de información que se necesitan para monitorear todas estas actividades.

Ejemplos

Algunas empresas que trabajan fundadas en cadenas de suministro son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti