Economía

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo conocido por sus siglas en inglés como BCE o ECB es una entidad que se encarga principalmente de controlar y manejar todo lo relacionado con la política monetaria en aquellas zonas donde se ha establecido el euro como moneda oficial.

Banco Central Europeo Qué es, características, cómo funciona, objetivos

Temas relacionados

Banco Mundial

¿Qué es el Banco Central Europeo?

El Banco Central Europeo es el encargado de todo lo relacionado con la política monetaria de aquellos países que forman parte de la Unión Europea los cuales han adoptado el euro como moneda nacional.

Características del Banco Central Europeo

Es un banco formado por 19 países que pertenecen a la Unión Europea, su moneda oficial es el euro y se encarga de buscar estabilidad en los precios con el objetivo de salvaguardar el poder adquisitivo de dicha moneda. Es considerado como un mecanismo de supervisión y su principal órgano es el Consejo de Gobierno. Todos los trabajos que hace la institución son comunicados por medio de la rendición de cuentas en una publicación que elaboran de forma anual. Además de cuidar el euro, se caracteriza por supervisar a todas las entidades bancarias de la zona.

Origen

Este importante banco se originó y fue fundado el día 1 de junio del año 1998 gracias al Tratado de Ámsterdam, Alemania.

Historia

Su historia inicia en el año 1998 cuando se modificó el Tratado de la Unión Europea. Fue un banco que llegó a suplantar al Instituto Monetario Europeo el cual se encargaba de realizar gestiones relacionadas con la adopción del euro como moneda oficial de la UE. Logró ejercer por primera vez un 1 de enero del año 1991 luego de que se oficializara el euro. De esta manera, los bancos naciones de diferentes estados trasladaron toda su función política a la entidad. Con el paso del tiempo, otros países decidieron unirse lo que aumentó el alcance de la institución.

Cuál es la función del Banco Central Europeo

Su principal función es la de lograr mantener constante el poder adquisitivo que tiene el euro para lograr precios estables a mediano y largo plazo en todas aquellas zonas donde se trabaja con este tipo de moneda. También busca que la economía del mercado de sus países miembros se mantenga con una buena competitividad para que así puedan brindar empleo y generar bien social. Define y ejecuta todo lo relacionado con las políticas monetarias, realiza diferentes tipos de operaciones de divisas, promueve el adecuado funcionamiento de todos los sistemas de pago y ayuda a gestionar correctamente las reservas monetarias. Por último, se encarga de que se establezcan y mantengan buenas políticas de cooperación y relación entre las instituciones, los organismos y los foros dentro de la UE y a nivel internacional.

Objetivos

El objetivo primordial del Banco Central Europeo es el de poder brindar mayor estabilidad a los precios en donde se trabaja con el euro para de esta manera lograr mantener controlada la inflación protegiendo al mismo tiempo el valor del euro. Este banco se encarga de establecer que los precios no aumenten más del 2% por año. Otros objetivos incluyen la fijación del crecimiento de la economía y la formación de nuevos empleos para mejorar el aspecto económico y social de sus pobladores.

La integración de las finanzas en la zona europea y la estabilidad financiera son también parte de sus metas y objetivos siempre estando respaldado por políticas económicas de todos aquellos países que son miembros. Controla adecuadamente la inflación por medio de varios aspectos:

Cómo funciona

Este banco funciona adecuadamente gracias a su estructura administrativa la cual es la siguiente:

Consejo de gobierno del Banco Central Europeo

Se encarga de orientar y tomar decisiones que puedan ayudar a garantiza que las funciones que han sido asignadas se cumplan formulando políticas monetarias, adoptando objetivos de la misma índole y elaborando nuevas competencias para supervisar las instituciones bancarias. Los miembros del consejo de gobierno son:

Tipo de interés

Los tipos de interés de este banco pueden ser agrupados en tres diferentes grupos. El primero de ellos es el de los depósitos el cual es relativo a la remuneración de los depósitos que son hechos por los bancos comerciales y por las instituciones financieras. Un segundo grupo de interés incluye a la tasa de refinanciación que se le da a los bancos de tipo comercial y un último interés es el aplicado a los descuentos, también conocido como marginal de crético, este es más elevado y únicamente se puede utilizar en casos de emergencia.

Dónde está la sede del Banco Central Europeo

Su sede se encuentra localizada en Frankfort del Meno, una ciudad de Alemania.

Críticas

Con el paso del tiempo han surgido varias críticas en contra del Banco Central Europeo, algunas de ellas son:

Importancia

El Banco Central Europeo es sin duda alguna una de las instituciones de mayor importancia en la economía y el sistema financiero del mundo entero. Es un banco que responde ante una gran cantidad de solicitudes de países para la cooperación internacional y además promueve y brinda intercambio de conocimientos y buenas prácticas para aumentar la capacidad bancaria. Su relevancia también se encuentra en su poder para lograr estrechar las diferentes relaciones bancarias con otros países que no pertenecen a la UE logrando mejorar la estabilidad económica y los precios a nivel mundial. Es una entidad que también tiene en sus manos la realización de diferentes tipos de operaciones relacionadas con los cambios de divisas, con la promoción de un adecuado funcionamiento en los sistemas de seguridad, de pago y de gestión de todas las reservas en los lugares donde el euro es moneda oficial.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti