Publicidad

Publicidad

Economía

Tasa Tobin

Los países necesitan de los impuestos para poder sobrevivir y para realizar mejoras en muchos de los aspectos que conforman la vida en sociedad. Sin embargo, algunos de estos impuestos, como, por ejemplo, los aplicados a las transacciones bancarias, han hecho que los expertos en economía den a conocer su preocupación y las posibles consecuencias que esto podría traer. A pesar de ello, sigue siendo utilizada por muchos gobiernos con el objetivo de obtener nuevos recursos.

¿Qué es la tasa Tobin?

La tasa Tobin es un tipo de tributo que es aplicado a las transacciones de tipo bancaria que consiste en un gravamen del 0,3% sobre cualquier tipo de transacción que se realiza a través de los bancos durante los primeros dos años y luego un gravamen de 0,2 durante los dos años siguientes.

En qué consiste

El impuesto sobre las transacciones financieras o tasa Tobin como mejor se le conoce es un tipo de impuesto que se encarga de gravar las diferentes transacciones financieras que se realizan entre las divisas. Es un tipo de tributo indirecto que tiene la capacidad de poder gravar la compra de acciones, pero no solamente esto, sino que también puede generar un impuesto para cualquier tipo de movimiento que esté relacionado con los bonos, los contratos o los derivados financieros.

Historia

La historia de la tasa Tobin inicia en los años 70 por medio de James Tobin, ganador el Premio Nobel de Economía. Fue él quien propuso la creación de un impuesto que tuviera la capacidad de gravar los movimientos que se realizaban con divisas. Su objetivo principal era el de gestionar la posible volatilidad de los tipos de cambio. En los años 90, se dio un intento por cambiar la idea para poder gravar las transacciones de tipo internacional, sin embargo, la idea no tuvo auge.

La idea se detuvo por varios años hasta que al llegar la crisis financiera asiática en el año 1997, volvió a ser retomada. En el año 1997, Ignacio Ramonet, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la tasa y propuso la creación de una asociación para lograr introducir el método. Creó entonces la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras para la ayuda a los ciudadanos y a partir de ese momento, la tasa pasó a ser un asunto de importancia en la justicia global.

Para qué sirve la tasa Tobin

La tasa Tobin podría ser vir para generar un mayor nivel de ingresos en los gobiernos y en las instituciones económicas los cuales, si son bien administrados, podrían utilizarse en zonas menos desarrolladas. Se genera además una mejor colaboración entre las entidades bancarias y las entidades financieras mejorando de esta manera la deuda de los países en donde se aplique. Puede también mejorar la estabilidad del sistema financiero lo que podría posteriormente traducirse en una mejor solidaridad hacia los países más necesitados.

Cómo funciona la tasa Tobin

La tasa Tobin funciona gravando algunos tipos de transacciones financieras con el principal objetivo de poder evitar que se generen movimientos especulativos. Actúa sobre los servicios que se encargan de actuar como intermediarios financieros. El impuesto que establece este tipo de impuesto que grava entonces todas las operaciones de conversión que puedan darse entre las divisas que son generadas de contado.

La tasa plantea un gravamen de 0,2% en todas las compras que se realicen de acciones y que sean realizadas por operadores financieros en el momento que las acciones coticen en la bolsa con una capitalización mayor a los 1.000 millones de euros. Entonces, si un usuario compra acciones con este monto, cada una de las operaciones que realice, ya sea de compra o de venta, suponen una carga añadida.

Cómo se calcula

Existe una fórmula utilizada para poder calcular la tasa Tobin la cual consiste básicamente en multiplicar la cantidad de dinero que ha sido invertida por 0,002.

Efectos

Algunos de los efectos que se pueden presentar debido a la aplicación de la tasa Tobin se mencionan a continuación:

Críticas

Algunas de las principales críticas que se han hecho con respecto a la tasa Tobin son las siguientes:

Países en los que se aplica la tasa Tobin

Algunos de los países en donde se aplica la tasa Tobin son los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de la tasa Tobin se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tasa Tobin. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/tasa-tobin/

Recomendado para ti