Economía

Bienes económicos

Las compañías siempre se encuentran buscando la forma de diferenciar su oferta y generalmente son presionadas por la competencia y la globalización de los mercados que han producido que los bienes se hagan más y se enriquezcan, originando de esta forma nuevas maneras de satisfacer las diferentes necesidades que posee los clientes. Todos los bienes económicos son diferentes y son una respuesta ante las necesidades de los habitantes de un determinado lugar.

Bienes económicos

Temas relacionados

Agentes económicos

¿Qué son los bienes económicos?

Los bienes económicos son aquellos bienes que pueden ser adquiridos en un mercado cuando se paga un determinado precio, y pueden ser materiales o inmateriales pero deben tener un determinado valor económico.

Definición

Podemos decir que un bien económico es una utilidad económica. Un bien económico es cualquier objeto o cosa que nos sea de utilidad, que sea provechoso para nosotros y nos proporcione un determinado valor de uso o de utilidad. En otras palabras, el bien económico es producido para poder se intercambiado, es una mercancía.

Características de los bienes económicos

Las principales características que tienen los bienes económicos son las siguientes:

Para qué sirven

Los diferentes bienes económicos son los bienes que tienen la capacidad de poder satisfacer las diferentes necesidades sociales que tienen las personas y al mismo tiempo sirven como un medio para poder crear dinero en la sociedad.

Clasificación de los bienes económicos

La clasificación de los bienes económicos son los siguientes:

Importancia

Los bienes económicos son de mucha importancia para las personas porque ofrecen protección económica y les permite tener mayores oportunidades. Cuando los bienes económicos se planifican adecuadamente se puede desarrollar riqueza y adquirir bienes, mientras que al mismo tiempo se puede ahorrar haciendo que exista estabilidad económica.

En qué se diferencian de los servicios económicos

Los bienes y servicios nacen de los esfuerzos del hombre para satisfacer sus necesidades. La producción económica se divide en bienes físicos y servicios intangibles o económicos. Los bienes son los objetos que podemos ver y tocar mientras que los servicios económicos son los que sirven de utilidad consumidor.

Los bienes económicos son bienes que se producen para poder satisfacer una necesidad y son los que se fabrican en las actividades primarias o secundarias, estos productos son vendidos en el mercado debido a que tienen valor económico. Los servicios económicos son los que buscan como resultado realizar una actividad entre el proveedor y el cliente, donde el servicio es intangible.

En qué se diferencian de los bienes libres

Los bienes libres son todos aquellos bienes que no son clasificados como económicos. A pesar de que son utilizados para satisfacer necesidades; los bienes libres no tienen ni dueño ni tampoco tienen un precio ya que son bienes que se encuentran de manera abundante y además tienen un acceso ilimitado, o por no requerir de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis como por ejemplo la luz solar o el aire.

Los bienes libres son diferentes de los bienes económicos porque estos últimos se encuentran en menor cantidad y por esta razón poseen un valor económico que podemos traducir en dinero. Los bienes económicos tienen mercado y para poder acceder a ellos debemos de pagar un precio.

Ejemplos de bienes económicos

Algunos ejemplos de bienes económicos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti