Economía

Cadena de valor

La cadena de valor es un instrumento muy importante que se utiliza para poder realizar análisis de las diferentes actividades que realiza una empresa para de esta forma poder identificar sus fuentes de ventaja competitiva. Una cadena de valor es un modelo de alto nivel desarrollado por Michael Porter utilizado para describir el proceso mediante el cual las empresas reciben materias primas, agregan valor a las materias primas a través de varios procesos para crear un producto terminado y luego venden ese producto final a los clientes. Las empresas realizan un análisis de la cadena de valor cuando observan los pasos de producción que se necesitan para crear un producto e identificar formas de aumentar la eficiencia de la cadena.

Cadena de valor

Temas relacionados

Cadena de suministro

¿Qué es la cadena de valor?

La cadena de valor es una herramienta que usa para analizar estratégicamente la ventaja competitiva que tiene una empresa, se logra examinar y hacer divisiones en la compañía con respecto a sus actividades estratégicas.

Origen de la cadena de valor

El origen de la cadena de valor nació en el año 1985. Fue creada por el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard, quien introdujo el análisis de la cadena de valor en su libro Ventaja Competitiva. Para escribir el libro utilizó un análisis que ya había sido usado por Mckinsey & Co pero se diferenció porque Porter realizó estudios más profundos en el análisis con el objetivo de lograr mejorar la rentabilidad que tenían las empresas.

Para qué sirve la cadena de valor

La cadena de valor sirve para lograr crear y generar diferentes ventajas competitivas. Sirve para crear una optimización del proceso de producción porque se puede observar por medio de ella los detalles y los pasos en los que una determinada compañía funciona.

Sus principales objetivos son la búsqueda de la eficiencia, la reducción de los costos de los productos, el armonioso funcionamiento de las empresas y el aprovechamiento al máximo de los recursos. Hace también posible que se logren encontrar diferentes ventajas en cuanto a las estrategias porque se pueden elaborar propuestas que resulten únicas dentro del mercado y competencia.

Elementos

Con respecto a la cadena de valor existen cuatro aspectos o elementos importantes que se necesitan para que se influya de manera positiva en el panorama de una empresa o de la cadena. El primero de ellos es buscar una adecuada integración o dar un grado de integración, y con esto se busca definir todas aquellas actividades que se realizan en la empresa, casa o en otras compañías que pueden ser de origen independiente.

El segundo elemento también muy importante es el panorama industrial. Este panorama se refiere al conjunto de sectores industriales que se encuentran relacionados entre sí y que son los lugares en donde compite nuestra empresa gracias a una estrategia perfectamente delimitada y coordinada. El objetivo del panorama industrial es el de tratar de conseguir las metas que se han marcado con anterioridad.

El tercer elemento que puede influir en la cadena de valor es conocido con el nombre de panorama de segmento. Con este elemento se hace referencia a las que pueden llegar a causar afectaciones tanto lo que es el producto en concreto como los compradores que lo consumen.

Y por último tenemos un cuarto elemento que es conocido con el nombre de panorama geográfico. Este elemento se encuentra relacionado y unido a la forma en la que se engloban lo todos los países, los condados, provincias, ciudades o las regiones en donde la empresa se encuentra compitiendo siempre basándose en una estrategia que ya ha sido perfectamente coordinada.

Actividades

Importancia de la cadena de valor

La cadena de valor es importante porque es una herramienta de análisis, para la correcta elaboración de una planeación estratégica dándole al producto un valor agregado y haciéndolo diferente a los que están en la competencia para de esta forma lograr generar una ventaja competitiva sobre los rivales que existan en el mercado logrando de esta manera obtener la mayor cantidad de producto en el mercado y de esta forma liderarlo.

Ejemplos

Cadena de valor para una tienda de ropa:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti