Economía

Segmentación de mercado

La segmentación del mercado es una de las herramientas más eficientes que existen para los especialistas en marketing para lograr alcanzar y dan seguimiento a su grupo objetivo. Les facilita personalizar sus campañas, centrarse en lo que sea necesario y agrupar a consumidores que tengan requerimientos similares para luego dirigirse a una audiencia específica de una manera que sea rentable. La segmentación del mercado está siendo utilizada por los especialistas en marketing desde finales de los años 1900. La segmentación de mercado es de vital importancia para formar cualquier plan de marketing que se quiera o necesite elaborar.

Segmentación de mercado

Temas relacionados

Nicho de mercado

¿Qué es la segmentación de mercado?

Es un proceso por medio del cual se divide el mercado total de un bien o servicio en grupos más pequeños y homogéneos. Busca conocer a los consumidores y segmentar adecuadamente su mercado.

En qué consiste una estrategia de segmentación de mercado

La segmentación de mercado consiste en un proceso en el cual se divide el mercado de clientes potenciales en diferentes grupos más pequeños y en segmentos sobre ciertas características. Los miembros de estos grupos comparten características similares y generalmente tienen uno o más de un aspecto común entre ellos.

Es también un esfuerzo que se realizar por mejorar la precisión del marketing dentro de una empresa y por esto consiste en todo un proceso de agregación que incluye el agrupar en un segmento de mercado a personas que tengan una serie de necesidades semejantes.

Características

Las características más importantes de la segmentación de mercado son:

Objetivo

El objetivo principal que tiene la segmentación de mercados es el aplicar estrategias comerciales para cada segmento de mercado, para lograr una mayor satisfacción de los consumidores y una mejor rentabilidad en cuanto al marketing.

Tipos de segmentación de mercado

Variables

Las variables que se usan para hacer una correcta segmentación de mercado son:

Ventajas

Algunas ventajas de la segmentación de mercado son las siguientes:

Desventajas

Entre las desventajas más comunes que se han observado en la segmentación de mercado están los siguientes aspectos:

Importancia de la segmentación de mercado

La segmentación de mercados es muy importante para las empresas porque por medio de ella se pude identificar las necesidades, actividades y deseos que tiene el consumidor. Es importante también para crear listas y bases de datos sobre los consumidores que tengan intereses comunes. Además, provee la capacitación para elaborar acciones de marketing que ayuden a mejorar la retención de los clientes y de las ventas.

Proceso

El primer paso que se debe de hacer para realizar una segmentación de mercado es el de procesar, identificar y analizar los compradores ante otras respuestas que hayan tenido en una compra similar. Se debe de evaluar la ubicación geográfica de los hábitos para comprar y el estilo de vida. El comportamiento del cliente será el punto de partida para la segmentación del mercado.

Se debe identificar los compradores y los no compradores y el grado intensidad y frecuencia con la que consumen, al igual que la cantidad. El proceso puede ser realizado encontrando diferencias de respuestas ante la compra o identificando perfiles de compradores para analizar las respuestas ante las compras que sean diferentes.

Ejemplos

Producto: Revista sobre moda.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti