Economía

Estanflación

La estanflación es el estancamiento en el crecimiento económico de un país, con un alto nivel de desempleo y alta inflación. Es una situación que no suele darse porque generalmente la inflación no ocurre en momentos de debilidad económica, cuando la demanda del consumidor cae evitando que los precios se incrementen. Es un fenómeno económico en el que el desempleo aumenta junto con el aumento de la inflación lo que hace que la demanda permanezca estancada durante un período de tiempo determinado. De hecho, es un fuerte indicador que muestra un mercado ineficiente, ya que, tradicionalmente, existe una relación inversa entre las tasas de desempleo y las presiones inflacionarias.

Estanflación

Temas relacionados

Deflación, hiperinflacióninflación

¿Qué es la estanflación?

Es la combinación de la inflación y del decaimiento de la economía de un país a raíz de la recesión económica, y que cuando se producen, tiene la capacidad de generar fuertes daños para la economía.

Características de la estanflación

Las principales características de la estanflación son las siguientes:

Historia

Luego del supuesto triunfo de las Teorías Keynesianas que surgieron luego de la Gran Depresión, se aceptaba que la Economía de un país podía verse afectada por dos grandes problemas: por un lado, la recesión, representada con tasas de crecimiento negativo y un alto índice de desempleo y por otro lado la inflación, la cual se refería a el aumento ilimitado de los precios, con lo que suponía de empobrecimiento real de los grupos sociales y la dificultad para asignar los recursos en las empresas.

Estos problemas eran considerados como incompatibles pues no podían coexistir dentro del modelo económico correcto. Y las soluciones que se dieron para la inflación fue el aumento de los tipos de interés y una mayor presión fiscal y/o reducción del gasto público. En el caso de la recesión fue todo lo contrario.

Luego de la segunda mitad de los años 60, se descubrió un nuevo fenómeno que afectaba a la Economía. Este fenómeno tenía bajas tasas de crecimiento y una fuerte inflación. McLeod, ministro de Economía del Reino Unido lo llamó entonces estanflación y Milton Friedman fue uno de los pocos economistas que advirtió que las soluciones clásicas estaban condenadas al fracaso.

Causas de la estanflación

Se considera que la estanflación es un fenómeno que se da principalmente en los países que tienen economías mixtas en las cuales se producen mecanismos institucionales tales como los subsidios de empleos, los salarios mínimos y la segmentación del mercado laboral, lo que produce que la economía reaccione de forma negativa.

Según los economistas, un posible factor es la interrupción grave en la cadena de suministro. Por ejemplo, si el costo del petróleo crudo sube a niveles sin precedentes, también podría elevar el precio de los subproductos del petróleo, lo que los haría no rentables.

Las diferentes políticas monetarias de una nación también pueden dar como resultado una estanflación. Una vez que una economía se ve afectada por la estanflación, los métodos para superar la situación también agravan el problema puesto que los pasos para reducir la inflación podrían reducir la productividad.

Consecuencias

Algunos de los efectos que puede llegar a producir la estanflación son el desempleo, el aumento de los precios en todos los bienes, a lo cual se le une un proceso de recuperación muy lento. La estanflación también puede generar volatilidad y falta de confianza en los mercados, lo que lleva a maniobras aún más reaccionarias por parte de los bancos centrales, como el cambio en los tipos de interés y de cambio. Produce una distorsión en el mercado y los gobiernos y los bancos son colocados en posiciones de pérdida. La toma de decisiones se vuelve muy compleja, tanto en cuanto a desarrollarlas como en el momento correcto de aplicarlas.

Ventajas de la estanflación

Cuando se da la estanflación en un país se debe aplicar un sistema fiscal que sea incentivador para las empresas, principalmente para aquellas que dan trabajo a muchas personas y que de una u otra manera facilitan contratos a otras entidades más pequeñas. Se debe aplicar una importante reducción en la carga fiscal que deben asumir los emprendedores, pues la pequeña y mediana empresa son clave en todos los países capitalistas. Por otra parte, se da vía libre a las empresas y establecimientos.

Desventajas

Entre las desventajas que surgen con la estanflación podemos mencionar que se da un crecimiento en el desempleo y en la economía, las empresas sufren un estancamiento debido a la gran inflación que sufren. Se dan menos ganancias en las empresas y por lo tanto la economía general del país se afectada de forma negativa.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti