Publicidad

Publicidad

Economía

Timbre fiscal

Los impuestos son un tipo de carga o de tributo que todas las personas deben de pagar al gobierno o a algún tipo de organización sin la necesidad de que algún beneficio directo les sea entregado. Para poder aplicar estos impuestos en muchas ocasiones se utiliza un timbre fiscal o timbre de ingresos, el cual es un tipo de etiqueta que va de la mano con muchos de los bienes y servicios que se consumen en el día a día.

¿Qué es un timbre fiscal?

El timbre fiscal es un tipo de etiqueta adhesiva que es impresa por parte de los Estados que se utiliza para que los pobladores realicen el pago de sus correspondientes impuestos los cuales previamente serán fijados por el Estado.

Características del timbre fiscal

Algunas de las características más notables de los timbres fiscales se mencionan a continuación:

Historia

El impuesto de timbre, como se le conocía en épocas antiguas fue un documentos que se utilizó mucho durante el tiempo colonial. En ese momento, los impuestos rondaban entre un chelín y diez libras y básicamente todo lo que existía estaba gravado. Los colonos mostraron repudio y se opusieron, pues la violación a los impuestos era duramente perseguida y castigada por los tribunales.

Fue el día 22 de marzo del año 1765 cuando el Parlamento británico decidió aprobar la “Ley del Sello” con el principal objetivo de poder ayudar a las tropas británicas que se encontraban estacionadas en las colonias en el tiempo de la Guerra de los Siete Años. Esta le exigía que los colonos pagarán un impuesto el cual era representado por un sello colocado en diferentes formas de papel, documentos e incluso naipes. Era un tipo de impuesto directo que había sido creado por el Gobierno británico sin que las legislaturas coloniales lo aprobaron.

El uso de ese tipo de timbre se extendió hasta el siglo XIX motivado principalmente por el deseo de mejorar las operaciones de los gobiernos sin embargo, empezaron a decaer cuando entró el siglo XXI debido a los grandes avances que se empezaron a dar en el campo de la informática y la tecnología.

Para qué sirve el timbre fiscal

Básicamente, el timbre fiscal es un medio que sirve para poder recolectar el pago de los impuestos a determinados bienes o servicios, por lo que es la forma en la que el Estado puede llegar a financiar sus funciones. Es también muy funcional para poder corregir aquellas externalidades que surgen a raíz del consumo de algunos tipos de bienes evitando así que se produzcan los impuestos piguvianos.

Tipos

Los tipos de timbres fiscales que existen se basan principalmente en el bien o el servicio. De tal forma, es posible encontrar los siguientes timbres fiscales:

Cómo funciona el timbre fiscal

El timbre fiscal funciona como un sello que es impreso y colocado en los diferentes productos que deben de tener un impuesto determinado previamente por el Estado. Con esta etiqueta, se sabe que el producto contiene un impuesto el cual deberá de ser cancelado por la persona que adquiero dicho producto.

Importancia

La importancia que tienen los timbres fiscales radica en que sea cual sea su forma tienen la capacidad de brindar la verificación fiscal en otras palabras aseguran que los impuestos hayan sido pagados y al mismo tiempo verifican la autentificación del producto que el consumidor adquiere. Es también una de las mejores maneras que existen en la lucha contra el problema mundial relacionado con el comercio ilícito principalmente en algunos productos como el alcohol y el tabaco en muchos países no solamente se utiliza en estos productos sino también en los refrescos y el agua mineral. Es entonces uno de los principales medios por los cuales se puede llegar a tener un adecuado seguimiento, auditoría y control sobre las diferentes empresas que producen estos tipos de productos.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Timbre fiscal. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/timbre-fiscal/

Recomendado para ti