Economía

Transferencia bancaria

Cuando se necesita enviar o recibir una cantidad de dinero de forma rápida, una transferencia bancaria puede ser la herramienta adecuada para esta tarea. Las transferencias bancarias son rápidas, fiables y, por lo general, muy seguras. Comúnmente, cuando alguien solicita realizar una "transferencia bancaria", lo que realmente necesita es poder hacer una transferencia de dinero de forma tradicional de banco a banco.

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria es un tipo de envío de dinero que se realiza por orden de un cliente. Este dinero proviene de su cuenta bancaria e irá a otra cuenta que ha sido designada por el cliente, al cual n este caso se conoce con el nombre de beneficiario.

Características de la transferencia bancaria

Entre las principales características que pueden ser observadas en las transferencias bancarias se mencionan las siguientes:

Origen

El dinero ha formado parte de la historia de la humanidad desde los últimos 3000 años. Durante la mayor parte de la historia, los bancos y las instituciones financieras han existido junto con el dinero. Sin embargo, cuando el mundo avanzó hacia la industrialización y la globalización fuimos testigos de una forma completamente nueva de enviar y recibir dinero. Las transferencias bancarias se originaron en el siglo XIX y desde entonces se han convertido en uno de los métodos más exitosos para transferir dinero alrededor del mundo.

Historia

La historia de las transferencias bancarias da inicio en el siglo XIX, en el año 1872 cuando se empezó a utilizar un servicio para poder realizar este tipo de transferencia. Fue gracias a la empresa conocida como Western Union que la red de telégrafos se estableció para que estos envíos de dinero fueran posibles. Utilizando varios libros de códigos y una serie de contraseñas, un operador de teléfono logró cablear dinero que el cliente había pagado en una oficina para enviarla a otra en donde se le abonaba al cliente que debía recibirlo.

En el año 2009 se creó un reglamento por parte de la Unión Europea con el objetivo de poder regular los pagos en donde se estableció que no se podía establecer un coste mayor en trasferencias nacionales independientemente de la moneda que se utilizara. Sin embargo, esto no es aplicado en todo el mundo pues en lugares como Estados Unidos este tipo de transferencia resulta ser muy costosa.

Para qué sirve

Una transferencia bancaria es un proceso que sirve para poder enviar fondos monetarios de una cuenta determinada hacia otra que será la que reciba el dinero, ya sea del mismo banco donde se realiza el trámite o hacia otro banco.

Cómo funciona una transferencia bancaria

Desde el punto de vista del que envía el dinero, el proceso es relativamente sencillo. Basta con dirigirse a la sucursal del banco, hablar con un cajero y seguir sus instrucciones. También puede acceder a su cuenta bancaria en línea y completar allí la transferencia bancaria. Pero lo que en realidad sucede cuando usted pide mover sus fondos va más allá.

Básicamente, después de que el remitente paga por la transacción en su banco, el banco remitente envía un mensaje al banco del destinatario por medio de un sistema seguro, incluyendo toda la información necesaria para realizar la transferencia. A continuación, el banco del destinatario depositará sus propios fondos en la cuenta, y los bancos liquidan el pago, completando así la transferencia bancaria. Todos los bancos y entidades financieras tienen códigos y convenciones diferentes para realizar transferencias bancarias. Normalmente, se necesitan los siguientes datos para enviar y recibir una transferencia:

Tipos

Existen dos tipos principales de transferencias bancarias las cuales son:

Además, las transferencias también pueden clasificarse dependiendo del plazo de ejecución, en este grupo encontramos:

Cómo se hace

Para realizar una transferencia bancara primeramente se debe de asistir a una entidad bancaria, una vez en el lugar, se pide que se realice una determinada suma de dinero. Se proporcionan las cuentas y la cuenta IBAN para que el banco sepa exactamente a dónde será enviado el dinero. Luego, el banco que está realizando la transacción se encarga de enviar un mensaje seguro hacia el banco que recibirá el dinero.

Coste

Los costos para realizar una transferencia bancaria pueden variar de una entidad a otra. Los costos varían desde los $2 hasta los $25 en lugares como Estados Unidos. Sin embargo, si el usuario realiza la transacción entre sus mismas cuentas, la transferencia no tiene costo alguno. Algunos bancos en línea tampoco cobran por este tipo de transacción y cuando se envían dineros en monedas extranjeras el costo también dependerá del banco.

Cuánto tarda

El tiempo de duración para que una transacción bancaria se haga efectiva siempre dependerá del tipo de operación que se realice. De esta manera, cuando la operación se realiza entre las cuentas del dueño su duración es nula, en otras palabras, es inmediata. Cuando la transferencia se realiza entre bancos o entidades financieras diferentes, éstas pueden tener una duración de hasta 24 horas. En el caso de las transacciones de dinero internacionales, el dinero del emisor se reduce de forma inmediata, sin embargo, para que el receptor logre retirar el dinero, tomará varios días hábiles, aproximadamente cinco días laborales.

Ventajas de la transferencia bancaria

Son varias las ventajas que puede obtener un cliente bancario cuando realiza una transacción bancaria, entre ellas se mencionan las siguientes:

Desventajas

Algunas de las desventajas de las transferencias bancarias son:

Importancia

La transferencia bancaria es uno de los métodos más importantes y utilizados entre los clientes bancarios pues un medio sencillo y la mayor parte del tiempo rápido por el cual se puede trasladar el dinero de una cuenta a otra. Es posible enviar dinero de forma segura ya sea nacional o internacionalmente. Es además, uno de los métodos más utilizados por las empresas para realizar los pagos a los trabajadores lo que les da mayor capacidad de realizar los depósitos de forma más ordenada. Es también importante para el ahorro, pues el cliente puede tener más de una cuenta en donde depositar su dinero de forma rápida y sencilla.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Transferencia bancaria. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/transferencia-bancaria/

Recomendado para ti