Economía

Giro bancario

En el campo bancario existen muchos tipos de pagos, entre ellos los títulos negociables los cuales son documentos firmados que aseguran el pago de una suma determinada de dinero, son documentos transferibles y firmados que se dan a un beneficiario determinado. Uno de los títulos negociables más conocidos se conoce como giro bancario, un método de pago que se realiza por medio de un cheque bancario emitido por el banco.

¿Qué es un giro bancario?

El giro bancario o cheque bancario es un documento por medio del cual una persona puede enviar una determinada cantidad de dinero a otra por medio de un cheque que es emitido específicamente por el banco emisor.

Características del giro bancario

Algunas de las principales características de los giros bancarios se mencionan a continuación:

Origen

El origen del giro bancario viene de la mano con el origen de los cheques, y, a pesar de que se puede creer que su origen es moderno, la verdad es que tuvieron su origen en Egipto durante el siglo IV a.C. cuando los pagos con cheques empezaron a ser aceptados en el Banco Central de Alejandría.

Historia

El sistema de giro bancario como tal empieza su historia en el norte de Italia con “Bancherii”, el cual era un centro financiero. En ese momento, lo que se practicaba era una operación en la que los cambistas recibían a los clientes y les brindaban un servicio con el cual podían mantener su dinero y hacer una transferencia de forma directa a otra persona por medio de la comprobación de los libros de almacenamiento. Entones, abrían el libro, retiraban la cantidad de dinero y luego abrían otro libro más en donde colocaban la cantidad.

En la mitad del siglo XX, casi todos los países europeos contaban con un servicio de giro postal y el primer postgiro se originó en Austria. Con el paso del tiempo, las instituciones bancarias lograron adoptar este tipo de pago directo desde el remitente hasta el receptor del dinero.

Para qué sirve el giro bancario

En la mayoría de los casos, los giros bancarios pueden ser utilizados como medio de pago en la mayoría de las divisas. La persona que recibe el giro bancario puede depositarlo en cualquier banco, igual que si fuera efectivo. Son utilizados principalmente cuando el cliente necesita hacer una transacción relacionada con la importación o la exportación y por ende, necesita hacer pagos de cantidades grandes de dinero.

Cómo funciona

Primero, la persona que realiza el pago solicita un giro bancario a su entidad financiera. Después de presentar la solicitud, el banco examina la cuenta de la persona para ver si dispone de fondos suficientes para poder realizar la transferencia. Cuando el interesado tiene fondos suficientes, el banco autoriza la solicitud, retira los fondos de la cuenta del usuario y procede a emitir un giro bancario por un importe equivalente. Los fondos que son retirados de la cuenta son transferidos generalmente a la cuenta de reserva del banco hasta el momento en que el beneficiario presente el giro para su pago.

Este tipo de giro es emitido en forma de documento y se gira a nombre de la persona que lo va a depositar y recibir el dinero. Cuando el beneficiario presenta el giro bancario para el pago, se debe primero verificar su identidad con el nombre que figura en el giro bancario y posteriormente los fondos podrán ser depositados en la cuenta del beneficiario.

Cuánto tarda

Este proceso puede tardar entre 1 y 4 días laborables en procesarse.

Ventajas

Entre las principales ventajas que existen con este tipo de método de pago se mencionan a continuación:

Desventajas

Al igual que tiene varias ventajas, pueden también presentarse algunas desventajas o inconvenientes entre los cuales se encuentran:

Importancia

La principal importancia del giro bancario radica en que es uno de los métodos más eficaces y seguros para poder realizar envíos de dinero al extranjero, garantizando que el dinero, en la mayoría de los casos, pueda llegar con rapidez a su destino. Además, es un tipo de transacción que está cien por ciento respaldada por la entidad financiera que realiza la transacción por lo que el dinero se encuentra bien asegurado. Representa uno de los mejores métodos de pago principalmente para las empresas que trabajan a nivel internacional como un mecanismo sencillo para enviar y recibir dinero.

Ejemplo de giro bancario

Un ejemplo de giro bancario es el siguiente:

GIRO BANCARIO                                MONTO$
Lugar __________________________________    Fecha ____________________4

 

N° de cuenta emisora ______________

 

N° de cuenta receptora _____________

 

Páguese a la orden de _______________________________________________________

 

La suma de _______________________________________________________________

Cantidad en letras

 

 

_______________________________                        ______________________________

Firma del Gerente                                                                    Lugar de pago

 

 

 

 

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Giro bancario. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/giro-bancario/

Recomendado para ti