Economía

Warrant

Los warrants son un instrumento derivado que otorga el derecho, pero no la obligación, para poder comprar o vender un valor, el cual por lo general es una acción, a un precio determinado antes de que éste llegue a la fecha de su vencimiento. Es importante mencionar que los warrants que otorgan el derecho a comprar un valor son conocidos con el nombre de warrants de compra; mientras que los que dan derecho a vender un valor se conocen con el nombre de warrants de venta.

¿Qué es el warrant?

El warrant es un tipo de valor negociable muy popular dentro de la bolsa que le dan la capacidad al propietario para poder realizar compras o ventas sobre un activo o subyacente determinado.

Características del warrant

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Para qué sirve el warrant

Los warrants son un tipo de contrato que sirve para que el poseedor del mismo tenga el derecho para poder comprar o para poder vender un activo financiero, ésta venta la podrá realizar en una fecha futura y se utilizará un precio que ya ha estado preestablecido. Es un tipo de instrumento financiero que además puede cotizar en la bolsa

Origen

Los warrants fueron creados en el Banco de España.

Elementos

Los elementos que forma parte de los warrants son los siguientes:

Tipos

Los tipos de warrants que existen se mencionan a continuación:

Cómo funciona

Su funcionamiento es muy parecido a los de otras opciones financieras. Para poder adquirirlo, se deberá primero cancelar una prima la cual será además fijada por el emisor. Este pago le da el derecho a la persona que lo compra para poder vender o adquirir acciones a un precio determinado y en una fecha futura también establecida. Por medio de la valoración de los precios sobre la cotización del activo, se puede llegar a tener un buen beneficios por medio de la compra de acciones a precios que se encuentran más bajos en el mercado y se pueden vender acciones a precios superiores.

Ventajas del warrant

Entre sus principales ventajas podemos encontrar las siguientes:

Riesgos

Los riesgos que implican los warrants están estrechamente relacionados con el valor del tiempo pues éste valor tiende a disminuir cuando el tiempo transcurre y aún más cuando se acerca la fecha del vencimiento del mismo. Otro de los riesgos o desventajas es que los warrants tienen primas que suelen ser más altas o caras. Al no poder ser vendidos sin haber sido comprados con anterioridad pueden ocasionar que se dificulte la buena formación de los precios.

En qué se diferencia de la opción

La principal diferencia que existe entre ambos derivados es que aunque ambos pueden ser opciones que se compran y se venden de forma libre con el mercado, los warrants pueden ser emitidos por medio de una empresa encargada de emitir los warrants y son además opciones OCT, por esta razón, por medio de las opciones se pueden vender calls y puts mientras que con los warrants únicamente se puede llegar a vender una call o una put solo si se ha hecho la compra con anterioridad al emisor.

Ejemplos

Las acciones de la empresa Z tienen un precio de 100 euros, y se considera que la acción aumentará su cotización en más de 10 euros en los próximos dos meses. Entonces se puede lograr alcanzar la exposición a este mercado adquiriendo un warrant call. Por medio de este tipo de warrant se logra adquirir el derecho de comprar la acción de Z a un precio de 110 euros. Luego, el precio de la acción sube a 115 euros, al ser el dueño del warrant el titular éste podrá obtener beneficios en el momento en el que hace efectivo su derecho y compra la acción de Z por el precio convenido de 110 euros.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Warrant. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/warrant/

Recomendado para ti