Economía

Bienes inferiores

El grupo de los bienes inferiores está integrado por todos aquellos productos que sirven para satisfacer necesidades básicas. Son productos de bajo costo y están destinados a los consumidores de bajos ingresos. Estos bienes tienen como característica singular que rompen con la Ley Normal De La Demanda. Esto quiere decir que, a medida que aumenta la capacidad adquisitiva del consumidor, la compra de estos productos desciende. En términos económicos, los bienes inferiores representan lo opuesto a los conocidos como bienes normales.

¿Qué son los bienes inferiores?

Por definición, los bienes inferiores son todos aquellos que muestran una disminución de la demanda a medida que crecen los ingresos de los consumidores. En este tipo de bienes, se produce un incumplimiento de la Ley Normal de la Demanda. Se trata de todos aquellos bienes destinados a satisfacer las necesidades básicas para aquellos consumidores de bajos recursos. Por eso, al incrementarse el ingreso de esos consumidores, estos dejan de consumir estos bienes para adquirir bienes normales.

¿Cuáles son?

La definición de bienes inferiores hace referencia a todos aquellos bienes materiales destinados a satisfacer necesidades básicas a personas de escasos ingresos.

Se diferencian de los bienes normales porque poseen una particularidad vinculada con la curva de demanda. Al aumentar los ingresos del consumidor, disminuye el consumo de bienes inferiores. Por ejemplo, pan, patatas, arroz y otros constituyen bienes inferiores cuando el consumidor los adquiere, dejando de lado otros bienes de mayor costo como carnes, frutas, etc. Al incrementarse el ingreso del consumidor, éste comprará menos patatas y comenzará a adquirir otros bienes como carnes, lácteos, etc.

Existe un tipo especial de bienes inferiores conocidos como Giffen. Son aquellos que, a pesar de sufrir aumentos de precios, su demanda se mantiene elevada. Se trata de bienes extremadamente básicos a los que el consumidor no puede renunciar.

Entre este tipo de bienes, podemos mencionar el pan, patatas, pastas secas económicas, arroz.

Características

Los bienes inferiores tienen como característica principal, y que lo diferencia del resto de los bienes de consumo, que su demanda disminuye a medida que aumenta el poder adquisitivo de consumidor.

Esta característica no es menor, ya que estos bienes contradicen la curva de demanda estándar para otro tipo de bienes.

Otra característica, en este caso, para los bienes inferiores Giffen, es que el incremento de precio de estos bienes no disminuye la demanda.

Curva de demanda para los bienes inferiores

La curva de demanda para los bienes inferiores denominados Giffen y para los no Giffen, ofrecen ciertas diferencias.

¿Qué podemos observar en la curva de demanda para bienes inferiores no Giffen?

Diferencias con los bienes normales

La diferencia principal entre los bienes inferiores y los normales estriba en cómo se comporta la curva de demanda con relación al ingreso de los consumidores.

En los bienes normales, la demanda crece a medida que aumentan los ingresos de los consumidores. Por el contrario, en los bienes inferiores un aumento de los ingresos provoca una disminución en la demanda.

Otra diferencia entre bienes normales e inferiores se establece con relación a los precios. Los bienes normales sufren una caída en la demanda si el precio aumenta. En el caso de los bienes inferiores un aumento de precios no provoca una merma en la demanda. Incluso, en el caso de los bienes inferiores Giffen es posible registrar un aumento del consumo ante un aumento de precios.

Ejemplos

Estos bienes están integrados por todos aquellos alimentos de bajo costo como pan, arroz, pastas secas de bajo precio. Los consumidores de bajos recursos eligen estos bienes, dejando de lado carnes, frutas y hortalizas de estación.

También en el segmento indumentaria podemos encontrar bienes inferiores. Las tiendas de ropa usada muestran una curva de demanda correspondiente a este tipo de bienes.

Escrito por Manuel D'Alessandro
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti