Economía

Curva de demanda

La microeconomía es una ciencia que se encarga del estudio de los diferentes comportamientos económicos que se dan en las empresas, en las familias y en los individuos y la forma en la que todos éstos aspectos pueden llegar a interactuar con los mercados. Es importante mencionar que todas las personas tienen la necesidad de cubrir con una serie de aspectos personales y que hay muchos factores que pueden llegar a influir en la capacidad que se tenga de producir y generar recursos para satisfacer dichas necesidades. Es aquí donde juega un papel importante la curva de demanda, un gráfico que puede mostrar la relación que existe entre el precio de un producto o servicio determinado con la cantidad de demanda que puede ser aceptada por el consumidor.

Curva de demanda Qué es, características, para qué sirve, movimiento, ejemplos

Temas relacionados

Demanda agregada

¿Qué es la curva de demanda?

La curva de demanda es un tipo de gráfico que se realiza para poder representar la forma en la que los consumidores se llegan a comportar con respecto a los productos que están siendo ofertados en el mercado tomando principalmente el precio del producto en cuenta.

Definición

La curva de demanda es un tipo de representación gráfica por medio de la cual se puede llegar a relacionar la cantidad de producto que el consumidor está dispuesto a adquirir en función con su precio. Es básicamente la representación de la relación de forma inversa que se da entre la demanda y el precio. Es la que nos indica que, a mayor cantidad de demanda por parte de un consumidor menor podrá ser el precio del bien o servicio.

Características de la curva de demanda

Entre las características más importantes que pueden ser observadas en la curva de demanda se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

Sirve para poder realizar estudios y análisis sobre la forma de comportarse que tienen los consumidores dependiendo del precio que tengan los productos que se ofertan dentro del mercado. Es muy funcional para poder hacer diferentes tipos de análisis sobre los productos que son de mayor interés para los clientes para de esta manera poder mejorar las estrategias de ventas. Es también la forma ideal de poder hacer estudios en el momento previo a introducir diferentes tipos nuevos de productos y así elaborar planes estratégicos beneficiosos.

Movimiento de la curva de demanda

Los movimientos de la curva de demanda siempre van a depender de los diferentes precios de los productos y de las cantidades que sean demandadas por parte del consumidor. Cuando los precios son muy elevados, entonces las cantidades de producto que son demandadas tienden a bajar y, cuando los precios disminuyen, entonces las cantidades de productos que son demandados suben de forma considerable.

Desplazamiento

El desplazamiento en la curva de demanda se da porque ésta no es estática y tampoco tiene la capacidad de poder permanecer sin alteraciones con el paso del tiempo, por el contrario, puede llegar a variar dependiendo de varios factores externos. Por esta razón, pueden empezar a surgir diferentes desplazamientos en la curva en relación con los cambios que se den en los factores relacionados. Estos desplazamientos también pueden ser ocasionados por diferentes tipos de circunstancias que pueden llegar a originar un nuevo precio y una nueva curva gráfica que da a entender que los niveles de demanda pueden ser diferentes para un mismo precio.

Factores que desplazan la curva de demanda

Estos desplazamientos tienen varias razones de ser, entre ellas mencionamos las siguientes:

Por qué tiene pendiente negativa

La curva de demanda tiene una pendiente negativa porque el gastos que se produce en los agentes económicos puede llegar a aumentar en el momento en el que el nivel general de los precios se reduce o disminuye. Además, los consumidores son muy sensibles a los precios y entre más alto sea éste, menos cantidades de productos serán comprados.

Cómo es una curva de demanda perfectamente elástica

Este tipo de curva de demanda se presenta cuando se da el cambio en el precio de un producto sin que se su magnitud se vea afectada, en otras palabras, no se produce ningún tipo de cambio en las cantidades que son demandadas. Cuando la cantidad que bienes y servicios se mantiene constante ante las variaciones en los precios, su elasticidad será siempre cero.

Como hacer una curva de demanda

Para hacer una curva de demanda se pueden seguir los siguientes pasos:

Importancia

Una de las razones por las cuales la curva de demanda es importante es porque es la forma en la que se puede llegar a conocer la manera en la que la economía de un país funciona, cuando existe gran variedad y cantidad de productos demandados por parte de los habitantes sin que el precio del producto afecte su consumo, indica que el país realiza una buena gestión.

Es también de suma importancia para todas las personas que son dueñas de empresas o fábricas pues es la forma en que pueden llegar a realizar un análisis sobre los diferentes productos que tienen la capacidad de generar mayor interés para sus clientes y esto hace que puedan establecer y elaborar mejores estrategias para sus ventas. Por medio de la curva de demanda, es posible también entender y reconocer cuáles son los productos que tienen una mayor demanda lo que permite a su vez, elaborar planes que hagan posible obtener resultados más beneficiosos.

Ejemplos

Demanda agregada ejemplo

Una vez que se tienen los datos de la cantidad de producto y los precios se puede proceder a generar la curva de demanda. Luego de insertar todos los datos, se obtendrá el siguiente gráfico.

Demanda agregada ejemplo 2

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Curva de demanda. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/curva-de-demanda/

Recomendado para ti