Economía

Cheque

En el mundo mercantil existen varios tipos de pago por medio de los cuales se puede cobrar una determinada suma de dinero. Este es el caso de los cheques, los cuales pueden ser emitidos y firmados por una persona o por una compañía para que se pague la cantidad de dinero que ha sido consignada previamente.

¿Qué es un cheque?

Un cheque es un título de valor el cual consiste en una orden para poder librar un pago determinado en un banco luego de que el documento haya sido emitido por una empresa o persona. Es una forma por medio de la cual el dinero puede ser cambiado en efectivo o depositado en una cuenta bancaria.

Características

Entre las principales características de los cheques se mencionan las siguientes:

Tipos de cheque

Existen varios tipos de cheques, éstos son los siguientes:

Para qué sirve un cheque

El cheque es un tipo de documento que sirve para que el propietario de una determinada cuenta bancaria autorice o habilite a otra persona a recibir una cantidad de dinero. Es una forma de pago sin que exista la necesidad de poder transportar el dinero en efectivo haciendo que el beneficiario tenga mayores libertades para elegir el lugar y el momento para cambiar y hacer efectivo el dinero.

Componentes

Los componentes principales que deben de estar presentes en un cheque para que éste tenga validez son los siguientes:

Requisitos de expedición

Los requisitos formales que debe de tener todo cheque para poder ser expedido son las siguientes:

Quién es el beneficiario

El beneficiario del cheque es la persona que tiene en su poder el documento y es a quien le corresponde recibir el pago que ha sido girado. El beneficiario también es conocido con el nombre de “tomador” o “tenedor” del cheque.

Cómo se cobra

La idea de cobrar un cheque es convertir el documento en dinero en efectivo. Los cheques pueden ser cobrados en las ventanillas de las entidades bancarias, pueden también ser depositados en el mismo lugar y de forma directa en las cuentas bancarias de ahorro siempre y cuando se presente el documento previamente firmado junto al documento de identificación de la persona que cobra el dinero.

En el caso de cheques especiales o cruzados, éstos deberán de ser pagados de forma directa a los clientes y en los cheques que son librados y que cuentan con la frase “para acreditar en cuenta” únicamente podrán ser efectivos por medio de depósitos bancarios.

Caducidad

Los cheques deben de ser presentados dentro de las siguientes fechas para evitar así que el documento pueda expirar:

Ventajas

Entre las principales ventajas del uso de cheques se mencionan las siguientes:

Desventajas

Entre sus principales desventajas podemos encontrar los siguientes aspectos:

Importancia del cheque

El cheque es un documento que hace que las relaciones comerciales entre las partes sea más rápida y sencilla además de generar cierto grado de seguridad y mayor confianza. Son documentos que pueden ser cobrados en diferentes instituciones bancarias o que pueden perfectamente ser depositados en las cuentas de ahorro. A pesar de que en la actualidad la banca electrónica ha despojado al cheque de su lugar, continúa siendo importante debido a su calidad de título de valor.

Ejemplo

Un ejemplo de cheque es el siguiente:

Ejemplo de cheque

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cheque. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cheque/

Recomendado para ti