Economía

Banca electrónica

Los bancos son un tipo de entidad financiera que tiene como propósito principal el poder controlar y administrar adecuadamente el dinero de sus clientes por medio de una serie de diferentes servicios. En la actualidad, gracias a la tecnología y la innovación es posible disfrutar de la banca electrónica, una plataforma virtual que le da acceso a los clientes bancarios para tramitar una serie de procedimientos.

Banca electrónica | Qué es, características, tipos, para qué sirve, cómo funciona

Temas relacionados

Banco comercial

¿Qué es la banca electrónica?

La banca electrónica es un servicio de tipo telemático que brindan las diferentes instituciones bancarias con el objetivo de permitir que los clientes puedan realizar sus operaciones bancarias y sus transacciones en tiempo real y de forma segura, independiente y rápida sin tener que ir a la oficina bancaria.

Características de la banca electrónica

Entre las características más notables que están presentes en la banca electrónica se mencionan las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de banca electrónica, entre ellos mencionamos los siguientes:

Para qué sirve

La banca electrónica u online es un tipo de banco en línea que sirve para poder realizar una serie de diferentes operaciones bancarias sin que exista la necesidad de tener que asistir a la institución bancaria para realizarlas. En ella se pueden realizar consultas sobre saldos, depósitos, pagos de cuentas o a entidades que prestan servicios, se pueden realizar transferencias de fondos e incluso, se pueden usar para solicitar créditos y tarjetas de crédito.

Cómo funciona la banca electrónica

El primer paso para poner a funcionar la banca electrónica es descarga la aplicación si se utiliza un celular o abrir la página bancaria en la web. Posteriormente se deberá de escoger un nombre de usuario así como una contraseña segura. Luego de ingresar a la página del banco, el cliente podrá buscar las diferentes opciones para realizar sus pagos o cualquier otro tipo de actividad bancaria que necesite realizar, como consultar saldos o hacer transferencias de dinero.

Seguridad

En cuanto a la seguridad es importante mencionar que la banca electrónica ha traído además de muchas ventajas una serie de actos relacionados con la ciberdelincuencia que aprovecha pequeños fallos tecnológicos y el exceso de confianza por parte de los clientes para tener acceso a las cuentas bancarias de los clientes.

Algunos bancos, exigen el uso de un aparato o tarjeta virtual por medio de la cual emiten una clave, con ello, se logra aumentar la seguridad de la cuenta notablemente evitando que sea hackeada. Es una forma de autenticación para el cliente que le da al mismo tiempo mayor seguridad.

Para tener una buena seguridad y mantener el dinero seguro, es importante que se cumplan una serie de recomendaciones dadas por las entidades bancarias, entre ellas se mencionan las siguientes:

Ventajas

Son muchas las ventajas que los clientes bancarios pueden tener gracias a la banca electrónica, las más importantes de ellas son:

Desventajas

La banca electrónica también tiene una serie de desventajas que deben de ser tomadas en consideración, entre ellas mencionamos las siguientes:

Importancia de la banca electrónica

La banca electrónica es un innovador invento que ha resultado ser de mucha importancia tanto para el cliente como para la entidad bancaria. Gracias a ella, es posible realizar muchas de las transacciones bancarias que anteriormente solo podían ser realizadas en el banco físico. Es uno de los mejores medios para que los usuarios tengan acceso inmediato a sus cuentas, ya sea para obtener información o para realizar sus pagos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de banca electrónica son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Banca electrónica. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/banca-electronica/

Recomendado para ti