Economía

Banco comercial

Los bancos son instituciones financieras que tienen la capacidad de poder administrar de forma correcta el dinero de los clientes que depositan la confianza en ellos y al mismo tiempo, pueden prestar dinero a individuos o empresas. Existen en la actualidad varios tipos de bancos, uno de ellos es el banco comercial, instituciones que se encargan principalmente de la intermediación financiera.

Banco comercial | Qué es, características, origen, funciones, servicios, ejemplos

Temas relacionados

Banca electrónica

¿Qué es un banco comercial?

Un banco comercial es un tipo de institución financiera bancaria que tiene la función primordial de servir como un intermediario entre la oferta y la demanda que se da entre los compradores y vendedores de los recursos financieros.

Características del banco comercial

Entre las principales características del banco comercial se mencionan las siguientes:

Origen

Muchos expertos aseguran que el origen de los bancos como instituciones financieras es bastante antiguo y fueron creados desde que las organizaciones humanas fueron fundadas. Desde el siglo IV a.C. se crearon bancos públicos en los pueblos griegos los cuales eran administrados por funcionarios especializados en el tema.

Luego de que sucediera la Gran Depresión, el Congreso de los Estados Unidos exigió a las entidades bancarias que realizaran actividades tradicionales y que se dejara la operación del mercado de capitales a los bancos comerciales.

Tipos

Los tipos de bancos comerciales son todos aquellos que funcionan para ayudar a los individuos y a las empresas a obtener préstamos, a crear cuentas corrientes y cuentas de ahorro, y en la micro financiación de los negocios por medio del otorgamiento de créditos pequeños.

Funciones del banco comercial

La función principal de este tipo de entidad bancaria es la de poder recibir y posteriormente canalizar el ahorro de los clientes y de las empresas por medio de una serie de depósitos, plazos fijos y otras operaciones bancarias. Son los responsables de poder otorgar préstamos y créditos a las personas que necesiten de algún tipo de financiación. También pueden realizar otros tipos de funciones como por ejemplo, el cobro de impuestos y el cambio de moneda.

El banco comercial tiene también como función la creación de dinero conforme se van abriendo los depósitos para los clientes y permite que la disposición de los cheques pueda exceder a la cantidad que haya sido ingresada. Funciona también como un mediador entre los clientes que ahorran y los que prestan dinero, de esta manera cumplen una función de facilitación para la economía. Por último, son aseguradores para los diferentes agentes económicos que llegan a depositar su dinero en efectivo pues aseguran la protección en cuanto a pérdidas o robos.

Qué servicios ofrece

Este tipo de institución también acepta depósitos por parte de sus clientes, brinda servicios de cuentas corrientes, tiene la capacidad de otorgar préstamos y ofrecer varios servicios de índole financiera como certificados de depósito y cuentas de ahorro tanto a empresas como a personas particulares. También incluyen en sus servicios las cuentas de mercado monetario, préstamos comerciales, hipotecas y préstamos para compra de vehículos.

las operaciones que desarrolla un banco comercial puede dividirse en dos grandes grupos, las pasivas que incluyen una serie de operaciones por medio de las cuales se puede captar los fondos del público otorgando algún tipo de retorno como los son las cuentas de ahorro y depósitos a plazo y las activas, en las cuales la entidad bancaria puede brindar un producto a cambio del cobro de un interés como por ejemplo las tarjetas de crédito.

En qué se diferencia de un banco de inversión

Entre sus principales diferencias podemos mencionar que la banca comercial no suele sufrir pérdidas y por eso, son muy estables en cambio, la banca comercial tiene una serie de beneficios que son más inestables pues éstos dependerán de las fluctuaciones que se presenten en el mercado.

Importancia del banco comercial

La principal importancia de los bancos comerciales se encuentra en que es un tipo de institución que tiene la capacidad de entender de forma correcta la manera en que funciona la mayor parte de la economía en las empresas y las familias y por medio de esto, es posible que los excedentes que son generados por los agentes ahorradores logren alcanzar a las personas que necesitan de un financiamiento.

Ejemplos

Algunos ejemplos de banco comercial se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Banco comercial. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/banco-comercial/

Recomendado para ti