Economía

Análisis financiero

Para muchas personas, sus sueños siempre han sido consolidar una empresa que sea innovadora, la cual sea sustentable por sí misma, y dejen un gran porcentaje de rentabilidad. Pero la verdad es que para alcanzar la cima, se deben realizar diferentes estudios como el análisis financiero, para poder alcanzar estos objetivos.

¿Qué es el análisis financiero?

Cuando se habla de análisis financiero, se refiere a un estudio e interpretación de toda la información contable de una empresa. Esto se relaciona con el unico fin de evaluar a foto la situación actual que vive la misma, y a su vez proyectar un futuro en donde la empresa se vea altamente favorecida a través de una gran cantidad de proyectos que apoyen a este fin.

Historia

Específicamente no existe un origen exacto en donde se empezaron a realizar los análisis financieros. Algunos apuntan a que su origen e historia se remonta a la revolución industrial ya que por la alta demanda de diversos productos se buscaba proyectarse al futuro, aminorar costos y evitar pérdidas de ingreso por algún motivo fortuito, por lo que siempre se realizaban análisis de diferentes tipos para evaluar las variables antes nombradas.

Para qué sirve el análisis financiero

El análisis financiero tienen como objetivo lograr una visión clara y especifica de la situación económica que vive una empresa en un momento determinado, y a su vez como esta va a evolucionar a futuro en base a esos análisis. Todo esto lo consigue una serie de herramientas y técnicas como ratios e indicadores financieros, así como otras técnicas.

Objetivo

Si se analiza desde un punto de vista crítico los análisis financieros, se realizan con el fin de diagnosticar una situación a futuro, la cual se le comunica a los agentes financieros con el fin de que tomen decisiones acertadas. Estos agentes a su vez se dividen en dos grupos:

Elementos del análisis financiero

Los principales elementos que se evalúan dentro de un análisis financiero son:

Métodos

Para realizar los análisis la contabilidad de una empresa solo existen dos únicos métodos:

Herramientas

Los contadores quienes son en su mayoría los que realizan estos análisis, siempre se hacen valer de herramientas económicas que le permitan demostrar gráficamente toda la investigación que se está haciendo.

Por lo general usan ratios financieros en donde se muestra, como si de una maquina donde se muestran las pulsaciones del corazón se tratase; como ha ido en aumento y/o descenso la compañía dentro de esta área.

En qué se diferencia del análisis económico

El estudio económico a diferencia del estudio financiero, busca analizar el comercio a gran escala no solo de una compañía, sino también a nivel nacional e internacional.

En la misma se evalúan todo los factores y fenómenos que se encuentren intrínsecamente ligada con la misma para hallar soluciones a problemáticas y para estudiar la evolución económica.

Importancia

Para quienes realmente deseen tener una empresa prospera con ansias de mantenerse y siempre proyectarse a futuro, es sumamente necesario que realicen estos análisis a su compañía, y no solo para proyectarse, sino también para solventar cualquier inconveniente en el área administrativa o de alguno otro proceso el cual se esté pasando totalmente por alto pero le este restando ingresos a la misma.

Libros sobre análisis financiero

Existen una cantidad gigante de libros que ayudan a las personas a realizar y entender cómo se hace y para qué sirve el análisis financiero. Algunos de esos son:

Ejemplo

En estos últimos tiempo se han puesto muy de moda programas de televisión en donde se ven grandes inversionistas en Latinoamérica que buscan ayudar a compañías que van en vías de quiebre o por su parte que buscan surgir.

En estos mismos programas siempre se ve que los inversionistas antes de entregar una oferta realizan un análisis financiero rápido, con el fin de comprender si su inversión a futuro se verá compensada.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti