Economía

Externalidades

Las externalidades son las decisiones de consumo, producción e inversión que toman las personas, los hogares y las diferentes empresas que afectan de una manera u otra a terceros que no tienen participación directa en las transacciones. Cuando estos efectos pasan de ser pequeños a grandes implican una serie de problemas en contra de la producción de las empresas produciendo lo que conocemos en el nombre de externalidades. Podemos decir entonces, que son los efectos secundarios que tienen las actividades económicas y que actúan sobre los costes directos de una actividad, aunque no reflejan los beneficios o costos totales generados por dicha actividad. Las externalidades provocan que el Estado tenga que intervenir en el campo de la economía.

Externalidades

Temas relacionados

Colusión

¿Qué son externalidades?

Una externalidad es un costo o beneficio que surge de la producción de un determinado producto y que recae en algún otro que no es el productor, o sobre un costo o beneficio que nace a raíz del consumo y que tiene repercusiones en algún otro que no es el consumidor.

Historia

A lo largo de la historia los estudios de las actividades económicas cuyos beneficios y costes van más allá de las personas que las utilizan puede basarse en Adam Smith. En su libro 5 de La Riqueza de las Naciones explicó la situación y brindó un detallado análisis relacionado con cosas tales como la administración de justicia, defensa nacional, obras públicas y otras afirmando que debido a que esas actividades son establecidas para el beneficio de la sociedad es razonable, por lo tanto, que deban ser administradas por la contribución general de toda la sociedad, todos los diferentes miembros contribuyendo, en la medida de lo posible, de acuerdo con sus respectivas capacidades. Smith se encargó de dejar muy en claro que, todos esos gastos que se generaban deberían ser cubiertos por quienes obtenían mayores beneficios inmediatos y directos.

Tipos de externalidades

Externalidad positiva: este tipo de externalidad es la que se origina en el momento en que las acciones de un agente incrementan el bienestar de otros agentes dentro de la economía. Podemos decir que, son los beneficios externos que se originan cuando un agente económico logra proporcionar un servicio a terceros, los cuales se ven muy favorecidos. En las externalidades positivas es el gobierno de un lugar el encargado de corregir las posibles fallas del mercado por medio de subsidios a la oferta y a la demanda.

Externalidad negativa: este tipo de externalidad se produce como consecuencia de las acciones privadas que generan una serie de pérdidas en el bienestar a terceros, generando al mismo tiempo una serie de costos ya sean individuales o de la sociedad. En este tipo de externalidad negativa el gobierno también interviene por medio de la aplicación de impuestos a la producción o al consumo del producto.

Externalidades posicionales: Este tipo de externalidad es especial y diferente y va a depender de la posición respectiva que tengan cada uno de los actores y los bienes determinados dentro de una situación específica. Este concepto de externalización fue promulgado por Fred Hirsh en el año 1976​ y más adelante fue estudiado más a profundidad por Robert H. Frank.

Economía

Baumol menciona que las externalidades se pueden clasificar en beneficiosas para la economía como las que originan beneficios externos a quienes están ligados de manera en la producción de los bienes; y detrimentales, que son las que imponen un costo a otros. El efecto principal de las externalidades es cambiar la eficiencia de los recursos, pero si los precios de mercado no corresponden a los costos o beneficios reales, el mecanismo no funciona

Bienes públicos

No hay una relación clara y precisa del nivel de vida de los habitantes de un lugar en desarrollo comparado con el bienestar y la forma en que se exigen las diferentes externalidades. Son innumerables los bienes que han sido creados en pro de la comunidad, gobiernos, escuelas y demás. Los beneficios públicos no tienen fronteras ni límites y están a disposición de todas las personas.

Externalidades ambientales

Las externalidades ambientales se dan en los casos en los que las propiedades no se encuentran bien definidos, por ejemplo, la contaminación del aire o del agua. Las soluciones ante este tipo de problemas implican impuestos y subvenciones.

Ejemplos de externalidades

Cuando de fabrica un automóvil, esta actividad genera una gran cantidad de trabajo y beneficios socio económicos, sin embargo, la contaminación que produce durante su periodo de funcionamiento y los residuos que deja luego que ya no funciona más es negativa para la salud de la sociedad y dañina para el medio ambiente.

La contaminación de la atmósfera y del mar que ocasionan algunas empresas trae consecuencias negativas sobre las temperaturas del planeta, sobre los ecosistemas y la salud de las personas y animales que habitan en la tierra.

La tala de árboles de manera no controlada que se utiliza para la fabricación de los muebles del hogar hace que la capa de oxígeno del planeta se disminuya cada día más.

La formación educativa que reciben los estudiantes en los diferentes centros educativos beneficia tanto a la sociedad como a la persona que la recibe generando futuros profesionales para el bienestar de un país.

El uso de paneles solares en hogares y empresas produce una reducción en el coste de la energía y al mismo tiempo, genera una menor contaminación en el ambiente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti