Economía

Oligopsonio

La palabra oligopsonio proviene de las palabras griegas “oligos” que significa poco, y “psonio” que quiere decir, compra. Completamente opuesta al oligopolio donde el poder pertenece a los productores o vendedores. Es un tipo de mercado y competencia situado en lo que normalmente conocemos como competencia imperfecta la cual surge dentro en un mercado en el cual existe una pequeña cantidad de demandantes en quienes se deja toto el control y el poder sobre los precios de los diferentes productos y sobre las cantidades de un producto en el mercado. Esto quiere decir que, los beneficios son principalmente para los compradores quienes tienen un papel como intermediarios, no así en los productores, quienes se van a ver afectados al empeorar su situación porque no logran recibir un precio razonable por los productos que elaboran. Hay muchos oferentes, pero muy pocos demandantes, dicho de otra forma, todo el poder reside en manos de los compradores.

Oligopsonio

Temas relacionados

Duopoliomonopoliooligopolio

¿Qué es oligopsonio?

El oligopsonio es parte de la competencia imperfecta que se da en un mercado en el cual existen pocos demandantes, y en ellos se delega todo el control y el poder sobre los diferentes precios de los productos y sobre las cantidades que se generan del mismo, los compradores son los más beneficiados actuando como intermediarios.

Características del oligopsonio

El oligopsonio se desarrolla en el marco de en un mercado de competencia imperfecta y por esta razón es que podemos observar que los compradores son los que pueden ejercer todo el poder sobre las condiciones que presente el mercado.

Las diferentes empresas que constituyen el oligopsonio son interdependientes, es decir, las políticas y decisiones que se tomen en una de las empresas que forman parte de él, tendrá una serie de repercusiones directas en el resto de las empresas.

El tipo de productos de esta clase de mercado suelen ser homogéneos.

Las empresas demandantes se aseguran de adquirir ganancias extraordinarias siempre cuidando que estas ganancias no atraigan competencia en su mercado.

La cantidad de compradores es bastante reducida para cada producto o servicio que se ofrece.

El precio de los productos se ve influenciado debido a que el número de compradores es muy bajo.

Ventajas del oligopsonio

Algunas de las ventajas que podemos observar dentro de un oligopsonio son:

Desventajas

Ejemplos de oligopsonio

Algunos de los ejemplos de oligopsonio que podemos observar comúnmente y que muchas veces no conocemos los mencionamos a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti