Economía

Bitcoin

El bitcoin es considerado como una de las criptomonedas más utilizadas a nivel mundial, un tipo de moneda que se encuentra en constante cambio, evolucionando día con día.

Bitcoin Qué es, características, para qué sirve, cómo funciona, historia, futuro

Temas relacionados

Criptomonedas, Ethereum

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es un tipo de criptomoneda, en otras palabras una moneda digital que puede ser usada para hacer intercambios de bienes y de servicios en todos los lugares donde sea aceptada como medio de pago.

Características del bitcoin

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

La historia del bitcoin inicia en el año 2009 cuando fue creada por Satoshi Nakamoto, un seudónimo para su creador. Fue diseñada con el objetivo de poder hacer un tipo de moneda virtual para poder realizar compras por internet de manera más sencilla. Inicialmente, tenía muy poco valor, pero poco a poco fue elevándose de forma considerable hasta alcanzar incluso los 750 y los 1000 dólares. En febrero de 2018, la moneda también sufrió una gran devaluación, perdiendo aproximadamente el 80% de su valor total.

Cómo funciona el bitcoin

El bitcoin es un tipo de moneda virtual que funciona en base a la criptografía, la minería y la blockchain peer to peer, en otras palabras, sin ningún tipo de intermediario. Por medio de la criptografía, los mensajes emitidos son inaccesibles para terceras personas que no estén autorizadas haciendo que el sistema sea seguro, evitando al mismo tiempo una posible falsificación o hackeo.

Por medio de la minería, el bitcoin utiliza una serie de hardware y software para poder procesar, validar e incluso restringir las transacciones que se realicen. Por último, la red Bitcoin, un tipo de red peer to peer implica que las transacciones se puedan realizar de persona a persona.

Minería

La minería Bitcoin implica el uso de un minero u ordenador específico que se encarga de resolver una serie de cálculos matemáticos encriptados. Se puede decir que es un proceso por medio del cual se puede invertir capacidad para poder procesar las transacciones, dar seguridad en la red y sincronizar a todos los usuarios.

La minería puede ser vista como el centro de datos Bitcoin, funciona en todos los países y es descentralizado haciendo que ninguna persona en específico tenga acceso y control total sobre la red. Es un proceso por medio del cual se emiten nuevos bitcoin. Las personas que se desempeñan en este campo se conocen con el nombre de mineros y se encargan de darle seguimiento a las transacciones verificando los bloques de forma continua.

Para qué sirve el bitcoin

El bitcoin es un tipo de moneda que sirve para poder realizar cancelaciones de forma anónima en cualquier lugar del mundo sin que haya que realizar cambios de divisas. Son monedas que ayudan a hacer pagos internacionales sin necesidad de pagar altas sumas de dinero por ello. Con ella se pueden hacer comprar, enviar o transferir dinero de forma rápida y sencilla.

Valor

En cuanto a su valor, el bitcoin es un tipo de moneda deflacionaria y por esta razón, es menor. En la actualidad, el valor del bitcoin es de 11.837.15 dólares norteamericanos y posee un volumen comercial de 21.800.955.528 dólares en 24 horas.

Legalidad

La legalidad del bitcoin es un poco difícil de determinar con certeza pues existen un área desconocida en muchos lugares existe un área sin establecer en cuanto a ellas. En la mayoría de los países, la legislación establece a los bancos como los encargados de emitir el dinero por lo que en muchos, el uso del bitcoin es prohibido. Sin embargo, la criptomoneda no tiene una exclusividad ni es vita tampoco como una especie monetaria, al contrario, es clasificado como un tipo de propiedad, mercancía, activo o valor, así que, para que sea designada como un delito, las autoridades verán de definir bien qué es un bitcoin y por cuales razones, su uso, traería consecuencias legales.

Ventajas

Entre las principales ventajas del uso de monedas bitcoin se puede mencionar que gracias a sus sistema descentralizado se evita que terceras personas tengan acceso al dinero o a los credenciales de un usuario por lo que nadie podrá ingresar para congelar fondos o para cerrar la cuenta, es uno de los medios más seguros de guardar el dinero.

Las transacciones que utilizan bitcoin pueden ser realizadas de forma inmediata por lo que no existe el tiempo de espera y pueden además ser hechas en cualquier lugar del mundo. No posee intermediarios de ningún tipo y esto hace que los costos para realizar una transacción sea menor, ahorrando sumas grandes de dinero principalmente cuando los fondos deben de ser trasladados a otros países. Mantiene los fraudes alejados pues su uso evita que una persona incumpla un acuerdo. Da mucha seguridad a la persona que vende y a la que compra pues no es necesario revelar información considerada como sensible.

Desventajas

Entre sus principales desventajas podemos mencionar que el bitcoin tienen un límite de emisión, esto por un lado puede ser positivo pues evita la pérdida de valor pero, al ser deflacionaria, puede llegar a provocar su acumulación y deprimir la economía. Es también muy volátil por lo que tiene a sufrir de grandes subidas en cuanto al precio. A pesar de que muchos locales comerciales aceptan el pago por medio de la criptomoneda, aún falta un largo camino para que sea bien aceptada.

No existe ningún ente regulador por lo que muchas personas tienden a sentir temor en el momento de utilizarla. Este tipo de moneda, al ser totalmente anónima, puede llegar en determinados momentos a ser utilizada para la realización de actividades ilícitas y para evitar el pago de aquellas obligaciones tributarias.

Riesgos

Uno de los principales usos del bitcoin es su uso en actividades ilícitas y que las fluctuaciones a las que se ve sometido puedan hacer que una persona pierda por completo su inversión. Esto puede suceder porque el precio del bitcoin sube y baja sin tener en cuenta un patrón específico lo que ocasiona que muchos pierdan el dinero. Además, errores en las direcciones de los usuarios pueden provocar que el bitcoin sea enviado a un lugar equivocado sin posibilidades de recuperarlo. El Exchange en donde se guarda el dinero también puede llegar a ser hackeado al igual que las cuentas.

Futuro del bitcoin

El futuro del bitcoin es incierto pues para muchos, invertir con ella incluye una serie de riesgos que no muchos están dispuestos a correr. Debido a su alta volatibilidad, muchos expertos aseguran que poco a poco su uso irá disminuyendo, aunque esto puede también ser meramente una especulación.

Por otro lado, algunos expertos consideran que puede llegar a convertirse en una forma muy valiosa de inversión convirtiéndolo nuevamente en uno de los métodos favoritos de cobro, pago y como un tipo de respaldo monetario. En todo caso, el mundo digital en el que se vive en la actualidad y la dependencia ante la tecnología, siguen dándole un escenario positivo a esta criptomoneda ante las monedas tradicionales.

Curiosidades

Algunas curiosidades con respecto al bitcoin son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti