Economía

Monopolio

Conocemos como monopolio a el tipo de estructura de mercado en la cual únicamente existe un único oferente de para un determinado bien o servicio, esto quiere decir que, existe únicamente una empresa que se encarga de dominar todo el mercado de oferta. El monopolio se encuentra bajo lo que conocemos en el mundo de la economía como una forma de competencia imperfecta, en la cual un único productor o vendedor es quien tiene el control total y dicho productor tiene la libertad de fijar de manera libre sus precios al alza, perjudicando de esta manera muchos consumidores que necesitan obtenerlo ese servicio. Por esto, en el sector de la economía, el monopolio de mercado no es eficiente y se considera hasta cierto punto una economía indeseable.

¿Qué es el monopolio?

El monopolio es un tipo de mercado en el ámbito de la economía en el cual solamente existe un oferente que da un determinado bien o servicio, y al ser único, tiene la capacidad de tener el control total de los productos fijando los precios que él prefiera, perjudicando a los consumidores.

Una empresa que se rige bajo el sistema monopolista conoce muy bien el dominio que ejerce sobre el mercado y sabe que no tiene competencia, lo que le otorga la libertad de influir directamente en el precio y lo que ofertan dentro del mercado. Se dice que la empresa monopolista tiene el poder del mercado y lo utiliza para aumentar los precios y reducir la cantidad de materia que producen para de esta manera obtener mayores utilidades.

Características del monopolio

El monopolio como empresa tiene una serie de características bien que nos permiten reconocer inmediatamente cuando estamos frente a uno, entre otras se pueden citar:

Tipos de monopolio

Puro

Es el tipo de monopolio en el que hay solo una empresa. Los productos que fabrica la empresa no tienen ninguna competencia o sustitutos. Sus productos son de tipo homogéneos, quiere decir, que son del mismo tipo. El gobierno no interviene en las funciones de la empresa de ninguna forma. Los factores de producción tienen la llamada movilidad perfecta, que es cuando inversionistas tienen facilidad para comprar activos de forma rápida y sin límite alguno.

Natural

Es el que es creado por mandato o demanda de los consumidores. Es imposible controlar los precios de los productos porque tiene competencia potencial, competitividad permanente, elasticidad de demanda y productos. Tiene la capacidad de poder sobrevivir ante la competencia, por el voto de los consumidores porque, cuando el consumidor no está feliz con la empresa que le provee un productor habitualmente puede escoger otro diferente.

Artificial

En él, la empresa encargada del monopolio logra adquirir algún mecanismo para impedir la llegada de productos similares a los que se producen en ella a los mercados. Estos medios que utilizan las empresas monopolistas pueden ser de distinta índole y pueden ir desde la violencia hasta la restricción de demandas de productos por los consumidores.

Discriminador de precios

Lo utilizan las empresas para lograr vender un determinado servicio o producto a diferentes precios y a diferentes consumidores. Es un monopolio discriminatorio sin importar si los costos en la producción del bien son los mismos. Para lograr este tipo de monopolio la empresa debe de gozar con varios locales comerciales.

Consecuencias del monopolio

La mayoría de las consecuencias de un monopolio son negativas, algunas de ellas son las siguientes:

Ventajas

Desventajas

Ejemplos de monopolio

Las siguientes empresas son ejemplos de monopolios comerciales alrededor del mundo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti