Derecho

Libertad

Uno de los sentimientos más deseados por las personas en todo el mundo y por las naciones que conforman el planeta es sin duda alguna la libertad. Una palabra que proviene del vocablo “libertas” que proviene del latín y que tiene como significado “franqueza, permiso”. Es necesaria para que el ser humano pueda tener la capacidad de poder tomar decisiones por cuenta propia sin verse obligado con terceras personas.

Libertad | Qué es, definición, características, historia, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Libertad individual

¿Qué es la libertad?

La libertad es el poder o el derecho de actuar, hablar o pensar, es una palabra poderosa que para algunos significa independencia y para otros, significa la capacidad de actuar y hablar libremente, o de ir a donde quieran.

Definición

Podemos decir que la libertad es una palabra que se utiliza para mostrar la conciencia de actuar y de pensar que tiene un individuo dependiendo de su propia voluntad. Es un tipo de condición en el cual una persona no se encuentra en cautiverio o está sujeta en contra de su libertad, por lo tanto, no se encuentra sometido a terceras personas para hacer lo que necesita o quiere hacer.

La libertad tiene además una serie de límites los cuales han sido impuestos por el mismo ser humano para de esta manera se pueda garantiza una vida digna sobre la cual se puedan mostrar los valores y los principios que deben de tener todos los individuos. Además, existen una serie de leyes y de normas que deben de ser seguidas y cumplidas por lo individuos que habitan en un lugar para poder así mantener el orden y la seguridad.

Características de la libertad

Las principales características de la libertad se mencionan a continuación:

Historia

En tiempos antiguos, la esclavitud era considerada como una institución necesaria para la sociedad. Fueron las grandes revoluciones que se dieron con el paso del tiempo que se logró poco a poco conseguir la libertad individual y asegurarla en el mundo. Durante el siglo XVIII, La Revolución Gloriosa acabó con la imposición de restricciones y la guerra de la Independencia de los Estados Unidos unió la libertad individual con la nacional. Gracias a la Revolución Francesa del año 1789 se logró destruir el sistema feudal en Francia y al fin se logró construir un gobierno representativo.

En el desarrollo de la libertad, una gran cantidad de amenazas surgieron en su contra con el paso del tiempo, muchos países fueron destruidos, los derechos individuales fueron pisoteados y los gobiernos intentaron sublevar a sus ciudadanos, sin embargo, la libertad siempre triunfó y poco a poco más países lograron disfrutar de ella.

Tipos

Existen varios tipos de libertad los cuales se mencionan a continuación:

Relación con la ética

Como un valor ético, la libertad implica la capacidad que tienen los individuos de poder decidir sobre su forma de actuar, sobre las cosas que debe o no decir, sobre las cosas que puede o no hacer o decir para hacer el bien o el mal gracias al libre albedrío. Entonces, desde el punto de vista filosófico, la ética está muy relacionada con el ser humano y por esto forma parte de los valores.

Personas dedicadas a conseguir la libertad

A lo largo de la historia han existido varios personajes importantes que han luchado de forma constante por las libertades de los seres humanos. Algunos de ellos se mencionan a continuación:

En qué se diferencia del libertinaje

La principal diferencia que existe entre estos dos términos es que en el libertinaje la persona puede tener llegar a tener comportamientos o actos que no se piensan antes de hacer, que son hechos sin tomar en cuenta los posibles contratiempos que puedan ser provocados por otros afectando al resto de a sociedad y que además quebranten ley por ser considerados como inmorales.

Ejemplos

Algunos ejemplos de libertad se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Libertad. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/libertad/

Recomendado para ti