Derecho

Derecho internacional público

Cuando nos referimos al derecho internacional público es importante también conocer qué es el derecho internacional. Este tipo de derecho se encuentra formado por un grupo de normas jurídicas de índole internacional que se encarga de regular las leyes que tienen los estados. Todos estos acuerdos y tratados, además de los protocolos forman parte del derecho internacional. Entonces, el derecho internacional público es un ordenamiento que ayuda a controlar la forma en la que los estados se comportan en sus relaciones con otros.

¿Qué es el derecho internacional público?

El derecho internacional público es el tipo de derecho que regula la forma de comportarse de los Estados y otros sujetos internacionales en sus competencias propias y en las relaciones mutuas para buscar la paz y la cooperación internacional.

En qué consiste

El Derecho Internacional público consiste en el ordenamiento jurídico que tiene como función principal la de controlar la forma en la que se comportan todos los Estados y otros sujetos que son de índole internacional. Se encarga de regular las diferentes competencias y los tipos de relaciones que se establecen entre ellos, basándose en algunos aspectos y valores comunes, para de esta manera lograr alcanzar la paz y la cooperación internacionales por medio de normas nacidas de fuentes internacionales específicas. En otras palabras más sencillas podríamos decir que consiste en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional.

El Derecho Internacional público tiene una importante base sociológica de carácter internacional, en lo que conoce con el nombre de “grupo humano”, el cual se encuentra constituido por un fondo comunitario y una realización orgánica societaria y artificial, del cual nace y para el cual se forma esta normativa jurídica.

Características del derecho internacional público

Las principales características que podemos observar en el derecho internacional público son las siguientes:

Antecedentes

Se considera que los antecedentes que tuvo el derecho internacional público datan de dos fuentes o tendencias bien definidas. Una de ellas era el origen del derecho internacional en sí, que se originó en los antiguos estados internacionales; y la otra, en el siglo XVI, cuando se formaron los grandes estados europeos. En el momento en que las diferentes comunidades o sociedad diferentes empiezan a relacionarse entre sí, es cuando nace el derecho internacional público.

El tratado internacional más antiguo del cual se tiene registro se hizo en Mesopotamia, entre el rey de Elba y el rey de Asiria, en el cual establecieron relaciones amistosas y comerciales fijando sanciones en conjunto para quienes cometían delitos.

Historia

La historia del derecho público internacional data desde Mesopotamia cuando Lagash y Umma, hicieron un tratado para poder reconocer una frontera y establecieron también, una serie de castigos o sanciones supuestamente indicadas por los dioses. Se dio también un tratado entre Egipto y el reino de los Hititas, fue en su momento un tratado de paz y de alianza, una pacto para evitar las agresiones y se dictó en él un régimen de extradición. En India, con el código Manú nacen nuevas forman para poder regular de forma pacífica las guerras y en China se empezaron a nombrar embajadores y otros funcionarios.

Durante la edad media, los derechos internacionales públicos fueron impulsados por el comercio y el transporte marino. Tiempo después se creó la carta magna y el derecho mercantil, en la cual se establecía que todo mercader que fuese extranjero podía residir de manera temporal en Inglaterra y traficar sin impuestos. El intercursus magnus de 1495 fue elaborado por Enrique VIII en la cual se establecía que los mercaderes podían residir de forma libre, comprar y vender mercancías.

Ramas

Las ramas del derecho internacional público son las siguientes:

Principios del derecho internacional público

Los principios básicos que tiene el derecho internacional público son los siguientes:

Fuentes

Las fuentes con las que cuenta el derecho internacional público son:

Funciones

Una de las principales funciones es la de mantener las relaciones del grupo social internacional, del cual el principal postulado jurídico es mantener la paz y seguridad internacional. La segunda función es la de apartar al Estado a las demandas provenientes del medio internacional para que se puedan alcanzar objetivos de interés común para el grupo social, cuyo principal postulado jurídico es la cooperación general. Y la última función del derecho internacional público es la de integrar para potenciar el consenso con respecto a intereses colectivos esenciales que tiene el grupo social internacional con el objetivo de crear y proteger el derecho imperativo.

Sujetos

Los sujetos del derecho internacional público son los siguientes:

Doctrina

Son tres las doctrinas en las que se basa el derecho internacional público, una de ellas es la doctrina jusnaturalista, las segundas eran las doctrinas positivistas y por último, encontramos las doctrinas positivistas sistemáticas.

Orden público

El estado es el que tiene que velar por aplicar el derecho internacional público dependiendo del ordenamiento jurídico y lo hacen por medio de los jueces y de los tribunales. Es importante tener en cuenta que ninguna regla de orden jurídico puede llegar a ser aplicada en un estado cuando ésta produce un daño a su orden.

Importancia del derecho internacional público

El derecho internacional público es importante porque actúa basado en sus valores que ayudan a estructuras las relaciones que se dan entre los miembros que pertenecen a la comunidad internacional. Es un medio para garantizar que una comunidad internacional no caiga en manos de Estados soberanos. Su principal derecho, es la de asegurar la paz y la seguridad internacional funcionando como un modelador del orden social internacional por medio de la creación de normas jurídicas por medio de las fuentes del derecho internacional.

Ejemplos

Algunos ejemplos de derecho internacional son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti