Derecho

República Constitucional

Una República es un tipo de organización del Estado en el cual el gobierno está en manos de una o de varias personas las cuales son seleccionadas por medio del voto popular y que se mantienen en el cargo por periodos de tiempo determinaos. Además es la que se encarga de representar los intereses de los pobladores. Existen varios tipos de Repúblicas, entre ellas encontramos la República Constitucional la cual es parte importante de una democracia.

República Constitucional | Qué es, características, ventajas, ejemplos, historia

Temas relacionados

República federal

¿Qué es una República Constitucional?

Una República Constitucional es un tipo de Estado en el cual el jefe del poder ejecutivo y los representantes son elegidos democráticamente por el pueblo, y en donde las normas son establecidas en una constitución escrita.

En qué consiste la República Constitucional

Una República Constitucional es un tipo de Estado el cual puede funcionar siguiendo un sistema de separación de poderes, en otras palabras, el poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. En este tipo de República, el jefe no es ningún tipo de rey o de monarca sino que es elegido por medio del voto popular directo. Cuenta además con una administración independiente lo que quiere decir que ninguno de los tres poderes de la República pueden actuar o ejercer los poderes que le corresponden al mismo tiempo.

Origen

El origen de la República data de tiempos remotos en la Grecia Antigua aunque no funcionaba de la misma manera en que lo hace en la actualidad. Como un tipo de teoría política se originó como una respuesta ante la oposición hacia la aristocracia y la monarquía, por lo que se considera que su origen se dio durante la Edad Media.

Historia

Durante los siglos XVII y XVIII, el significado de república fue cambiando paralelamente como consecuencia de la creciente resistencia a los regímenes absolutistas y las guerras y revoluciones. A raíz de estos acontecimientos, el término República pasó a referirse a una forma de gobierno en la que el líder era nombrado de forma periódica en el marco de una Constitución, a diferencia de las monarquías hereditarias. Con el paso del tiempo, el término fue adoptado por muchos países occidentales, por Estados Unidos y el Reino Unido que decidieron aplicar sus principios, de la misma manera, logró extenderse por América Central y del Sur.

La primera República Constitucional que existió en el mundo como tal se surgió en los Estados Unidos de América cuando se logró ratificar por primera vez la Constitución y con ello, la creación del poder ejecutivo el cual fue electo por medio del voto popular logrando de esta manera instaurar una democracia de tipo representativa como forma de gobierno.

Características de la República Constitucional

Entre las características más sobresalientes de la República Constitucional encontramos las siguientes:

Organización

La República constitucional se encuentra organizada en poderes los cuales están además divididos para que puedan cumplir sus funciones de forma diferentes e independiente con el objetivo de lograr que tengan límites y que sea más fácil moderarlos. De esta forma, la República se divide en los siguientes poderes:

Ventajas

Una de las principales ventajas de gozar de una República Constitucional es que este tipo de gobierno es representativo, en otras palabras, todos sus representantes se eligen con la finalidad de que éstos puedan servir al bien común. Al ser constitucional, todo lo que se haga desde y dentro del Estado debe de basarse en la Constitución Política del país. El contar con representantes en el gobierno también facilita y hace que las leyes tengan mayor eficiencia, que sean más rápidas y mejores.

En ella, el pueblo tiene voz y voto el cual es claramente ejercido por medio de votaciones populares. Es un medio por el cual, todos los derechos humanos, civiles y del individuo se encuentran protegidos. Con la separación de los poderes en el gobierno se hace posible que éstos tengan un poder limitado y que al mismo tiempo no tengan la capacidad de regir sobre otros creando de esta manera un buen equilibrio entre ellos lo que es beneficioso para el pueblo pues se logran evitar los abusos de autoridad.

Desventajas

Es un tipo de República que puede ser más cara para que funciones pues es necesario utilizar muchos recursos para que logre funcionar de forma adecuada y esto puede ser contraproducente en países muy subdesarrollados. Otra de las desventajas es que para poder crear una ley, ésta deberá de pasar por una serie de procesos que han sido previamente establecidos lo que provoca atrasos, problemas e incluso, que la ley nunca sea promulgada.

En este tipo de sistema, el gobierno puede llegar a componerse de varios grupos o fracciones pues son elegidos por medio de voto popular, una situación que puede provocar problemas de intereses y en muchas ocasiones olvidan que deben de trabajar por le bien común.

Importancia

El gozar de una República Constitucional es importante porque además de ser una de las bases para lograr un Estado de Derecho resulta ser fundamental para que exista la libertad pues es gracias a ella que, los poderes en los que se divide la República no tienen la capacidad de imponerse ante otros y de esta forma se evita la instauración de un régimen autoritario. Es además importante porque es una excelente forma de asegurarle al pueblo que ninguna persona o ningún grupo política tendrá el poder absoluto del país. Es un medio eficaz por el cual las leyes del país pueden ser cumplidas y respetadas. Con ella se logra tener un mejor control de las actividades que realizan los gobiernos y éstos a su vez se enfoca en el bienestar del pueblo.

Ejemplos de República Constitucional

Algunos ejemplos de países que cuentan con una República Constitucional se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). República Constitucional. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/republica-constitucional/

Recomendado para ti