Derecho

Control administrativo

Debido a que desde la creación de los ministerios y las instituciones, las personas buscan siempre saltarse las normas, tapar los errores o fallos que cometen, se han creado instituciones que se deban únicamente a entes superiores y se encarguen de establecer controles sobre cualquier trámite u acción realizada por los mismos a fin de que todo marche correctamente.

Control administrativo

Temas relacionados

Derecho administrativo

¿Qué es el control administrativo?

El control administrativo no es más que una de las instituciones del derecho administrativo. Este órgano es el que se encarga de regular a la Administración Pública por ello puede se dedica a estudiar todas las actividades para verificar el correcto uso de los fondos.

En qué consiste

Consiste directamente en una institución control administrativo la cual a través de diferentes proceso supervisan las diferentes actividades realizadas por los órganos de la Administración Públicapara garantizar su utilización y manejo siempre actuando bajo total conformidad de las leyes que los rigen.

Características del control administrativo

Dentro de las características más destacas del control administrativo se encuentran:

Para qué sirve

Se encarga de estudiara fondo y revisar la legalidad y el correcto cumplimento del acto administrativo a las normativas y enmiendas remarcadasen la sociedad. Así, el control administrativo analiza los actos para averiguar si existen disposiciones contrarias a la ley. Tiene total libertad para la revocar, anular o darle nulidad tanto parcial como total cualquier actividad o acto administrativo que este realice.

Objetivo

El objetivo del control administrativo es que todo se realice al margen de la legalidad siempre tomando en cuenta el orden y la planificación previa a partir de cualquier orden dada,y de esta manera lograr identificar los errores y desvíos de dicho plan para sí poder enmendarlo y tomar las correcciones o sanciones correspondientes.

Tipos de control administrativo

Existen diferentes tipos que se clasifican según:

La oportunidad con que se practica

Con respecto a la cobertura de la materia que se controla

A partir de la forma de operar

A partir del tiempo de la práctica

Se realizan a partir de la relación existente entre el organismo y quienes ejecutan el control

Técnicas y herramientas

Algunas de las técnicas más usadas para el control administrativo son:

Procesos

El proceso se realiza de la siguiente manera:

Etapas

Las etapas dentro de un control administrativo se separan en cuatro. Estas son:

Establecimiento de Estándares

Se establecen los controles sin tomar en cuenda las condiciones especiales con el fin desde evaluar desde las bases. Estos deben buscar abarcar no solo a quienes laboran, si no también, procesos concluidos, terminales informáticas entre otras con el fin de conocer:

Medición de los Resultados

Una vez se concluye la primera etapa se realiza una recopilación de datos obtenidos con el fin de poder estudiar por completo el caso en cuestión.

Corrección

Luego de haber verificado todo los datos obtenidos, se procede a dar solución a los distintos fallos, errores y problemas dentro de todas las áreas evaluadas y se toman las medidas pertinentes sin consideración alguna con cualquiera de los involucrados.

Retroalimentación

Posterior al control se le entrega cuenta tanto a los órganos superiores como a los evaluados para que de esta manera ambos tengan cuenta de todo lo que se hizo y puedan tomar correcciones a futuro.

Ventajas del control administrativo

Dentro de las ventajas principales del control administrativo se encuentran:

Desventajas

Dentro de las pocas desventajas que tiene el control administrativo se encuentran:

Importancia

El control administrativo es de suma importancia ya que incluso el mejor de los planes puede ser desviado y puede no cumplirse según lo deseado por lo que es de suma importancia tanto para mantener el control de los planes que se deben cumplir como para vigilar los cambio brusco y el cómo se desarrollan los trabajadoresdentro de sus diversas áreas laborales.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti