Derecho

Derecho público

El derecho público es la rama del derecho que tiene como principal fin el de regular y vigilar los diferentes vínculos que se establecen entre los individuos y las instituciones de carácter privado que se encuentran relacionados con el poder público, siempre y cuando estos sectores estén amparados por las potestades públicas de carácter legítimo y siguiendo los estatutos de la ley. Es un grupo de normas que tienen como función la de regular todas aquellas actividades que ejecuta el Estado con respectos a sus funciones soberanas y las relaciones de éstas con los habitantes. En él, es el Estado quien tiene privilegio ante las demás personas o instituciones.

¿Qué es el derecho público?

El derecho público es el orden jurídico que permite tener adecuadas relaciones de subordinación, cooperación y ordenación entre el Estado y las personas que habitan un lugar determinado regulando el ejercicio de las funciones soberanas del poder público

En qué consiste el derecho público

El derecho público consiste en elaborar una serie o grupo de condiciones generales fundamentados en la libertad y la seguridad, que permite que los habitantes o grupos que integran una sociedad adquieran una serie de intereses en particular por medio del Estado. Regula el correcto ejercicio de los poderes que integran al Estado, buscando siempre procurar diferentes intereses colectivos o comunes.

Características

Sus principales características son las siguientes:

Naturaleza jurídica

El Derecho Público y su naturaleza jurídica puede ser definido como un conjunto de normas que regulan de forma jurídica la organización y el adecuado funcionamiento del estado, así como las relaciones entre los ciudadanos y el Estado. Son las normas jurídicas sobre la propia organización del aparato estatal, y todas sus funciones

Antecedentes

El derecho se inició en Roma, y se fundamentó en la frase “Publicum ius est quod ad statum rei romanae spectat”, que quiere decir que el derecho público es aquel que trata del gobierno de los romanos, y se dividía en tres tipos diferentes:

El derecho público se refería básicamente al gobierno, a la organización y funciones del Estado, y a las relaciones que se daban con los particulares y otros Estados. Las normas que formaban parte de este derecho no podían ser modificadas por acuerdo entre particulares. Los órganos pertenecientes al estado eran los que se encargaban de expresar la voluntad del pueblo, en ese tiempo, el pueblo Romano.

Historia

El derecho público se originó en Roma y su desarrollo se ha clasificado en diferentes periodos los cuales van desde la fundación del Imperio Romano hasta el establecimiento del Imperio Justiniano. En cada uno de estos periodos encontramos características particulares que los distinguen. Existieron cuatro fases dentro de la historia del derecho público y son:

Ramas

Las ramas del derecho público son:

Fuentes o principios del derecho público

Estas fuentes dependen de cada Estado, sin embargo, existen fuentes que si son aplicables en todo lugar para mantener el orden jurídico y éstos son:

Fines

Su finalidad es la de mantener un orden y regular los diferentes vínculos entre los individuos y el Estado regulando las relaciones de subordinación y ordenación que se dan entre los Estados y las personas de una sociedad.

Importancia del derecho público

El derecho público es importante por la relación desigual que hay entre el gobierno y los habitantes. El gobierno es el único organismo que puede tomar decisiones sobre los derechos de las personas y éstas deben actuar dentro de la ley. Gracias al derecho público, una persona puede solicitar una revisión judicial si no está satisfecho con la decisión de un organismo autorizado. Es importante porque defiende a las personas cuando se dan relaciones desequilibradas entre el individuo y el Estado, o los órganos que lo representan.

Ejemplos

Algunos ejemplos que observados diariamente en nuestra sociedad que implica el derecho público son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti