Publicidad

Publicidad

Derecho

Patria potestad

Cuando una pareja contrae matrimonio y decide tener hijos, la patria potestad toma importancia. Todas las compromisos que tienen los padres, los derechos de los mismos y las obligaciones que han sido previamente estipulados por la ley forman parte de la patria potestad. Este término es de suma importancia pues es la manera en la que los niños pueden disfrutar de sus derechos y sentirse protegidos hasta llegar a la mayoría de edad.

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es un grupo de obligaciones, deberes y derechos que son determinados por la ley para todos los padres de hijos que aún no se han emancipado para así garantizar la sostenibilidad y la educación de los mismos.

Significado

La patria potestad es un tipo de función social que se refiere al grupo de derechos y de obligaciones que adquieren los padres de familia cuando tienen hijos que aún no son capaces de mantenerse por sí solos o cuando éstos padecen de algún tipo de incapacidad, lo que los hace ser dependientes del cuidado. Este término también es aplicado en el caso de los hijos adoptivos.

Características de la patria potestad

Las características principales de la patria potestad se mencionan a continuación:

Origen

El origen de la patria potestad tiene sus orígenes en el derecho romano en donde se ejercía de forma absoluta, inmediata y de manera perpetua. Era conocido como “pater familias” y poco a poco fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy en día se conoce como patria potestad.

Elementos

Los elementos incluidos dentro de la patria potestad son los siguientes:

Derechos

En la patria potestad, los padres tienen el derecho a poder participar de forma activa y completa en todas las actividades que realicen sus hijos, ya sea de recreación o relacionados con la educación y la crianza de los mismos. Así mismo, los progenitores también tendrán derecho a inculcar en ellos creencias propias y aspectos religiosos que consideren importantes. Tienen además derechos para tomar decisiones sobre el bienestar para los hijos, tienen la capacidad de permitir o evitar que los menores realicen acciones que puedan atentar contra su integridad física o emocional.

Deberes

Entre los principales deberes de los padres con los hijos podemos mencionar la obligación que tienen de estar presentes en sus vidas, de darles protección y cuidado, de velar porque no les falten los alimentos, darles educación y encontrar diferentes mecanismos y medios para poder darles una formación de tipo integral. Además, serán los representantes legales y tendrán bajo su responsabilidad la administración de los bienes.

Obligaciones de los hijos

Cómo se ejerce

La patria potestad debe de ser ejercida en todo momento en beneficio de los hijos, se debe de hacer en forma conjunta entre ambos padres y, en caso de un divorcio o separación, será necesario acudir a una autoridad judicial para que se logren tomar acuerdos que beneficien a los hijos. Los padres tendrán que ejercer su deber de alimentación, educación y de protección de los hijos.

Requisitos para pedir la patria potestad

Los requisitos necesarios que deben ser presentados para solicitar la patria potestad son los siguientes:

Cómo ganar la patria potestad de un hijo

La patria potestad de un hijo puede ganarse cuando se logra demostrar que la otra parte no cumple con las características necesarias para garantizar el bienestar tanto físico como emocional de los hijos. Si alguno de los progenitores tiene problemas legales, está desempleado o enfermo, la patria potestad será ganada por el padre que tenga las condiciones necesarias para cuidar adecuadamente a los hijos.

Ceder la patria potestad

Si alguno de los padres no tiene las condiciones necesarias para poder hacerle frente a esta responsabilidad sin poner el riesgo la salud y la integridad de los menores, puede ceder al padre que sí tiene la capacidad la patria potestad.

Perdida de la patria potestad

Son varias las razones por las cuales la patria potestad puede llegar a perderse, éstas se conocen con el nombre de causales y son las siguientes:

Privación

La privación se puede hacer de forma total o parcial y limitarla a las facultades que uno de los progenitores pueda otorgar, por ejemplo, gastos educativos o médicos. Para solicitarla se debe de solicitar una modificación en las medidas solicitando la privación o también puede utilizarse un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

Renuncia

Únicamente se puede renunciar a ella por causas graves que pongan en riesgo el interés de los menores, de otra forma, no puede ser aceptada una renuncia a la patria potestad. Cuando las parejas están en desacuerdo con algún aspecto relacionada con la patria potestad, será únicamente la autoridad judicial la que decida los pasos a seguir.

Prórroga

La prórroga de la patria potestad puede darse para los hijos que han alcanzado la mayoría de edad pero que se encuentran incapacitados judicialmente debido a alguna enfermedad o deficiencia física o psíquica que no le permite desarrollarse normalmente. También incluye hijos mayores que son incapacitados.

En qué se diferencia de la custodia

Estos dos términos no deben de ser confundidos. La patria potestad se refiere a todos los deberes y los derechos que tiene ambos padres con los hijos sin importar si éstos son naturales o adoptivos, o si han nacido fuera o dentro de un matrimonio establecido. La guardia custodia es un término que se refiere principalmente a la convivencia que se tiene con los hijos día con día, por ejemplo, cuando se da un divorcio, los hijos viven generalmente con uno de sus progenitores de acuerdo a lo que se haya establecido por ley, esta convivencia es lo que se conoce como guardia custodia.

Otra diferencia importante es que en el caso de la custodia, los padres podrán compartir el cuido de los hijos dependiendo de lo que haya sido establecido por la ley pero en el caso de la patria potestad, las responsabilidades y las obligaciones serán siempre para los dos progenitores hasta que los hijos puedan solventarse y mantenerse por sí solos.

Patria potestad por país

España

En España es vista como los derechos, deberes y atribuciones de los padres para con los hijos que aún no son emancipados y está fundamentada en las relaciones de tipo paternofilial.

Argentina

Aquí corresponde a un derecho de padre y madre para con los hijos del matrimonio siempre y cuando no estén separados o divorciados.

México

Se fundamenta en el Código Civil Federal específicamente en el artículo 113 en donde se dice que la patria potestad será ejercida sobre la persona y sobre los bienes que tengan los hijos.

Importancia

La patria potestad es de suma importancia porque es el medio por el cual se garantiza el bienestar físico, psicológico, emocional, de salud y educacional de todos los hijos menores de edad y de aquellos que a pesar de haber cumplido la mayoría de edad, no pueden solventar sus necesidades debido a enfermedades o incapacidades. Es la forma en la que se puede asegurar que los padres de familia cumplan con todas sus obligaciones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Patria potestad. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/patria-potestad/

Recomendado para ti