Derecho

Derecho familiar

El derecho familiar es un área que se encarga de todas aquellas cuestiones legales que están relacionadas con las relaciones familiares, como por ejemplo la adopción, el divorcio y la custodia de los hijos. Los abogados que practican el derecho familiar generalmente son los encargados de realizar separaciones entre los cónyuges, de determinar quién obtendrá la custodia de los hijos, todo lo relacionado con la manutención de los mismos y otros asuntos legales relacionados. Algunos abogados de derecho familiar se especializan en adopción, paternidad, emancipación u otros asuntos que generalmente no están relacionados con el divorcio pero que incluyen la familia. Los estados tienen el derecho de determinar los requisitos para poder realizar un matrimonio, incluida la edad y la capacidad legal. Al mismo tiempo, los abogados que practican el derecho familiar se rigen por las leyes estatales que son las que establecen las reglas y procedimientos para asuntos de divorcio y algunos otros relacionados con el tema familiar.

¿Qué es el derecho familiar?

El derecho familiar es la parte del derecho civil que tiene como objetivo los aspectos jurídico-familiares como relaciones matrimoniales y de paternidad, incluyendo en ellas los aspectos personales, patrimoniales y de tutela, y cuyo eje principal es la familia, filiación y el matrimonio.

En qué consiste el derecho familiar

El derecho de familia consiste en un conjunto de estatutos y precedentes que rigen las responsabilidades legales entre individuos que comparten una conexión doméstica. Generalmente involucran a personas que están relacionadas por consanguinidad o matrimonio, pero el derecho familiar también puede afectar a aquellos en relaciones más distantes o casuales, aparte de los cónyuges. La mayor parte de los procesos que involucran el derecho de familia se producen como resultado de la terminación de un matrimonio o de una relación romántica. Los abogados de derecho familiar ayudan a sus clientes a solicitar la separación o el divorcio, la pensión alimenticia y la custodia de los hijos. La ley familiar también implica la prevención del abuso físico y emocional y éste es otro campo que incluye el derecho familiar. En este caso el abuso doméstico no se encuentra limitado a las relaciones entre los cónyuges y sus hijos por lo que los jueces no dudarán en afirmar la jurisdicción para proteger a un miembro anciano de la familia.

Características

Sus principales características son las siguientes:

Naturaleza jurídica del derecho familiar

La palabra naturaleza jurídica es el término del cual se derivan las situaciones que nos permite determinar la rama jurídica a la cual pertenecen los temas que están en estudio para determinar sus obligaciones y derechos. Significa, dar una ubicación dentro de la ciencia del derecho el contrato, la institución o la situación de la que nos referimos. El derecho de familia ha sido tradicionalmente considerado como una parte del derecho civil, ubicado en el derecho privado. Tiene su propia naturaleza y su contenido no es privado ni civil. Es una nueva rama del derecho con sus propias características y con su objetivo propio: la familia, el cual se rige por medio de normas de orden público, diferentes a las del Estado y promulgadas por este mismo.

Antecedentes

La mayoría de los cambios hechos al derecho de familia que se dieron a finales del siglo XX se han realizado basándose en conceptos de matrimonio, familia y género, temas que se remontan al feudalismo de Europa, la ley de la iglesia y las costumbres de la época. Durante la época anglosajona en Inglaterra, el matrimonio y el divorcio eran asuntos privados. Sin embargo, después de la conquista normanda en 1066, el estatus legal de una mujer casada fue fijado por la Ley Común, y la Ley de Canon, las cuales prescribieron varios derechos y deberes. El resultado fue que la identidad de la esposa se fusionó con la del marido; él era una persona legal, pero ella no. Después del matrimonio, el esposo recibió la propiedad de toda la esposa y se hizo cargo de todos los bienes que ella poseía. A cambio, el esposo estaba obligado a mantener a la esposa y a sus hijos.

Historia del derecho familiar

Primeramente, el grupo familiar se fundamentaba en relaciones sexuales entre los habitantes de una tribu, el origen más antiguo de la familia era matriarcal, pues los hijos solo sabían quien era su madre. Luego, en la edad antigua, se dieron los matrimonios por grupos y se da la primera restricción a unirse libremente. La familia consanguínea es el primer tabú al comercio sexual que da origen a la familia. La familia punulúa estableció la prohibición de tener relaciones entre hermanos uterinos alcanzando incluso a los primos. La familia sindiásmica restringió la libertad sexual pues los esposos debían mantener relaciones únicamente entre ellos y los dos se encargaban de los hijos. La evolución total de la familia se da en la edad media, donde se establece la monogamia, con los hijos completando el núcleo familiar.

Fines

Los fines del derecho de familia se basan en la supervivencia, permanencia y continuidad de la misma, buscando la forma de perpetuar la especie y de protegerla, y al mismo tiempo dar la protección necesaria a todos los integrantes que conforman el núcleo familiar.

Importancia del derecho familiar

El derecho familiar es importante porque se encarga de resguardar y proteger el patrimonio de una familia estableciendo normas con respecto al mismo. Brinda protección a todos los miembros de la familia y establece las obligaciones, deberes y derechos de las personas que integran la familia.

Ejemplos

Algunos ejemplos de derecho familiar son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti