Publicidad

Publicidad

Derecho

Contrato laboral

Los contratos, son una serie de acuerdos de voluntad que tienen la capacidad de poder dar origen o de transmitir una serie de obligaciones y de derechos a las partes que forman parte del mismo. Es un tipo de acto de índole jurídico en el cual además, intervienen dos o más personas. Existen varios tipos de contratos, uno de ellos el contrato laboral.

¿Qué es un contrato laboral?

Un contrato laboral es un tipo de acuerdo que se establece de forma escrita entre un trabajador y su patrono por medio del cual el empleado, ofrece sus servicios a la persona que lo contrata a cambio de un monto salarial determinado, accediendo a ser dirigido y controlado por el patrono.

Para qué sirve el contrato laboral

El contrato laboral sirve para poder establecer una serie de acuerdos importantes entre el trabajador y el empleador en el cual se pueden definir por escrito, el compromiso por parte del empleado para cumplir con una serie de tareas, funciones y responsabilidades que son establecidas por la persona que lo contrata y para que el empleador le brinde la seguridad al empleado de que recibirá además de un pago justo por su trabajo, una serie de beneficios que son definidas por la empresa o por la persona que realiza el contrato.

Características

Entre las principales características que son encontradas dentro de un contrato laboral se mencionan las siguientes:

Tipos de contrato laboral

La ley establece que existen cuatro tipos diferentes de contratos laborales que pueden ser utilizados por el patrono en el momento de realizar la contratación de un empleado. Estos tipos de contratos son:

Elementos

Existen varios elementos que deben de estar integrados dentro de un contrato laboral, éstos son los siguientes:

Deberes del trabajador

Son varios los derechos que los trabajadores adquieren en el momento de aceptar un contrato laboral. Los más importantes de ellos se mencionan a continuación.

Obligaciones de la empresa

En los contratos laborales, la empresa que hace el contrato tiene una serie de obligaciones que deberá de cumplir una vez que se haya firmado el contrato. Estas obligaciones son:

Importancia del contrato laboral

El contrato de trabajo es muy importante no solo para la persona que va a realizar el trabajo sino también para la persona que lo contrata. Es un mecanismo por medio del cual se puede documentar los acuerdos que se tomen entre ambas partes así como todos los derechos y deberes a los cuales el empleado tendrá acceso y deberá de cumplir.

Modelo de ejemplo

Un ejemplo de contrato individual es el siguiente:

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN EL INSITUTO PÉREZ , REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR LA LICENCIADA ANA MURILLO CORTÉS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL PATRON Y POR LA OTRA PARTE LA SEÑORA LUISA CASTRO MORALES Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA LA TRABAJADORA AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES

A) Declara LA TRABAJADORA:

1.- Haber nacido el día 25 de Marzo de 1976 tener 44 años de edad, de nacionalidad colombiana con domicilio ubicado en Calle 13, Avenida 2, San Juan del Norte.

2.- Tener los conocimientos y experiencia necesarios para prestar sus servicios al EL PATRON en el puesto de PROFESORA DE ESPAÑOL.

B) Declara EL PATRÓN:

1.- Ser una Sociedad Estudiantil Colombiana, constituida conforme a las leyes del País.

2.- Tener su domicilio en Calle 13, Avenida 2, San Juan del Norte.

3.- Tener por Objeto Social el de Educación.

4.- Desear utilizar los servicios de LA TRABAJADORA, para desempeñar el puesto de PROFESORA DE ESPAÑOL y los demás que sean similares a dicha actividad.

*Posteriormente se deberán de colocar todas las cláusulas del contrato en donde se indicarán todos los elementos propios del contrato.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Contrato laboral. Recuperado el 11 enero, 2023, de Euston96: https://www.euston96.com/contrato-laboral/

Recomendado para ti