Derecho

Estado civil

En las leyes es posible encontrar el derecho civil, un sistema formado por leyes y por normas que se encarga de regular todo lo que está relacionado con los vínculos jurídicos que se dan entre ellas. Es importante mencionar que dentro de los elementos del derecho civil se pueden encontrar personas, sus bienes, obligaciones y el estado civil el cual es considerado como una parte del derecho civil.

Estado civil | Qué es, definición, características, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Matrimonio, soltero, casado

¿Qué es el estado civil?

El estado civil se refiere a la condición que tienen una persona la cual se relaciona con sus circunstancias de índole personal y con la legislación lo que determina su capacidad de actuar produciendo también efetos jurídicos.

Definición

El estado civil puede ser descrito o definido como la situación de forma permanente que se presenta en una persona ya sea natural o física en relación con la circunstancia personal que ésta se encuentre enfrentando así como de la legislación. Dependiendo del estado civil, la persona puede tener limitada su capacidad de actuar y esto le traerá una serie de efectos secundarios.

Su historia se ubica en la ciudad de Roma cuando lo que se conocía con el nombre de “status” determinaba la condición que tenía una determinada persona. Fue el Derecho Romano el que se encargó de dictar tres categorías o situaciones principales en cuanto al estado civil, la libertad, la ciudadanía y la familia.

Características del estado civil

Entre las principales características del estado civil se mencionan las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de estados civiles que pueden tener los individuos de un determinado grupo social. Éstos son los siguientes:

Estado civil por país

España

En este país el estado civil debe de ser inscrito en el Registro Civil y se encuentran los siguientes estados civiles:

Chile

En el país, es un tipo de atributo que tienen las personas naturales, es visto como uno y además es indivisible, imprescriptible e incomerciable. Tampoco puede ser transferido ni puede ser sometido a arbitraje. En el país, los siguientes son estados civiles reconocidos en su totalidad por la legislación chilena.

Colombia

El estado civil se encuentra incluido en el artículo número 304 del Código civil y es visto como la calidad del individuo que le da habilidad para ejercer algunos derechos y al mismo tiempo para contraer una serie de obligaciones de índole civil. Los siguientes son los estados civiles que existen en Chile:

Argentina

En este país el estado civil hace referencia a la situación en la que se encuentra un determinado individuo en relación con una pareja. Tienen cuatro diferentes estados los cuales se mencionan a continuación:

México

En México el estado civil emprende el estado del cónyuge y también el del familiar ya sea por medio de afinidad, consanguinidad o por adopción y encuentra su origen en el hecho jurídico del nacimiento o en actos voluntarios como por ejemplo el matrimonio. Se realiza en el Registro Civil y están expresamente exceptuados por el artículo 39 del Código Civil del Distrito Federal.

Importancia

El estado civil es de suma importancia para mostrar la realidad jurídica de una persona. Es esencial en aquellos casos cuando aún no se reconocen a los hijos o cuando un matrimonio ha dejado de funcionar adecuadamente y necesita separarse. Es una manera ideal para poder también solucionar los diferentes problemas que pueden llegar a presentarse luego de la muerte de un familiar o de un divorcio.

Ejemplos de estado civil

Algunos ejemplos del estado civil se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estado civil. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estado-civil/

Recomendado para ti