Derecho

Hecho jurídico

Un hecho jurídico es todo aquel suceso que ocurre en la naturaleza o en el hombre que tiene la capacidad de originar efectos jurídicos. Estos efectos pueden incluir aspectos tales como la creación, modificación, transferencia, transmisión o extinción de un derecho. Podemos decir que la esencia de todo el derecho positivo de las diferentes culturas que existen se encuentran en los actos jurídicos, pues estos son las manifestaciones humanas más elementales cuando nos referimos a producir efectos y cuando hablamos de algunas de las reglas de convivencia para lograr una vida armoniosa dentro de la sociedad.

Hecho jurídico

Temas relacionados

Apostilla de La Haya, jurisdicción

¿Qué son los hechos jurídicos?

Son un grupo de hechos lícitos que la ley reviste de efectos jurídicos. Promueven al hombre o a la naturaleza y provienen del hombre pero que no han sido ejecutados con el objetivo de producir un efecto en derecho.

Definición de hecho jurídico

Un hecho jurídico es todo suceso al cual el ordenamiento le da la virtud de producir, por sí solo o por medio de la unión de otros, un efecto jurídico, en otras palabras, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho. El hecho jurídico se encuentra relacionado con el supuesto de hecho para designar un grupo de situaciones que son necesarias para que una norma jurídica pueda ser aplicada.

Características de un hecho jurídico

Las principales características que tiene un hecho jurídico son los siguientes:

Elementos

Los elementos con los que cuenta un hecho jurídico son los siguientes:

Clasificación

Los hechos jurídicos se clasifican de la siguiente manera:

Según su agente productor se pueden clasificar en:

En qué se diferencia de un acto jurídico

Un hecho jurídico se da cuando la ley enlaza a una situación que posee consecuencias normativas y los actos jurídicos son los acontecimientos que se dan de forma voluntaria a los cuales la ley enlaza consecuencias de derecho.

Hecho jurídico por países

Ejemplos

Algunos ejemplo de hecho jurídico son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti