Derecho

Derecho agrario

El derecho agrario proviene del latín “directum” y está compuesto por los postulados de justicia que forman parte del orden normativo e institucional dentro de una sociedad. Es un conjunto de normas que le permiten al pueblo resolver todo tipo de conflicto social. El término agrario se refiere propiamente al ámbito de la agricultura, que consisten en aquellos trabajos que tienen relación con el suelo, la plantación de productos y la transformación del medio ambiente para logara así satisfacer las necesidades que tiene el ser humano. Siendo así, podemos referir que el derecho agrario tiene relación y se basa en leyes, reglamentos y disposiciones con respecto a la propiedad rústica y a las explotaciones rurales. Toma en cuenta a los productores, a los campesinos y está condicionado por la naturaleza y los valores. Es un tipo de derecho pluralista y no clasista buscando mejorar la soberanía económica de un país o región, protegiendo ante todo la ecología y los recursos naturales renovables.

¿Qué es el derecho agrario?

El derecho agrario es en sí un conjunto de normas, leyes, reglas y disposiciones que se encargan de controlar y regular las propiedades y la forma en que se organiza el territorio, así como de las explotaciones agrícolas que puedan darse dentro de una sociedad.

Características del derecho agrario

Historia

Las actividades agrícolas y pecuarias que el hombre realiza para conservar la vida y para la explotación económica, es necesaria para su subsistencia, y este proceso se realiza desde los orígenes de la humanidad. El homo sapiens, necesitaba producir alimentos para poder mantenerse y sobrevivir, por esta razón, realizaron actividades agrícolas desde sus inicios. Estas actividades han tenido regulaciones desde sus inicios cuando se empezaron a formular normas para la adecuada existencia humana y para orientar al hombre.

Principios del derecho agrario

Los principios del derecho agrario son los enunciados normativos que forman parte de él sin perjuicio de no haber sido integrados dentro de un ordenamiento jurídico. Los siguientes, son los principios de este tipo de derecho:

Clasificación del derecho agrario

El derecho agrario se clasifica en derecho agrario sustantivo y derecho agrario procesal. El derecho sustantivo se establece en un conjunto de normas que se encargan de establecer los derechos y las obligaciones, las facultades y los deberes de las personas y las sanciones que deben ser aplicadas cuando se incumplen las leyes. El derecho procesal surge cuando los derechos agrarios son vulnerados e irrespetados la instancia jurisdiccional puede ser activada para administrar de manera adecuada la justicia agraria.

Ejemplos de derecho agrario

El derecho agrario en Venezuela, por ejemplo, ha venido decayendo poco a poco desde que se descubrió petróleo. En la época de la colonia, Venezuela dependía enormemente del campo por medio de las siembras y maíz, y las tierras pertenecían prácticamente a sus dueños, pero cuando el petróleo inició a surgir, la agricultura pasó a segundo plano. En México, el derecho agrario tomó una configuración propia y autónoma a partir de las garantías constitucionales. Gracias a este tipo de derecho, nació la reforma agraria que modifica y adapta los principios y la normativa general desde que se inició el derecho.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti