Derecho

Apostilla de La Haya

Es importante recordar que la Corte de la Haya, una institución que fue establecida en Holanda en 1945 es considerado como el órgano principal cuando nos referimos a materia de justicia de las Naciones Unidas, tanto que sus juicios son vinculantes, finales y no tienen apelación. Su función principal es la de resolver problemas o litigios que tienen los diferentes países, emitir órdenes y dar a conocer opiniones consultivas sobre los diferentes temas jurídicos emitidos por la ONU o por la Asamblea de las Naciones Unidas. Son muchos los documentos que La Haya maneja en sus manos creó la apostilla de La Haya la cual es un método con el que se puede legalizar documentos para poder verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado.

Apostilla de La Haya

Temas relacionados

Hecho jurídico, jurisdicción

¿Qué es la apostilla de La Haya?

La apostilla de La Haya es una certificación que tiene carácter notarial, que fue acordada por los países que firmaron la Convención de la Haya, y por medio de la cual se puede legalizar diferentes documentos públicos extranjeros en países que forman parte del acuerdo.

En qué consiste la apostilla de La Haya

La convención de la Apostilla o el tratado de la Apostilla es un tratado internacional redactado por la Conferencia de La Haya relacionado con el Derecho Internacional Privado. Especifica las modalidades por medio de las cuales un documento emitido en uno de los países signatarios puede certificarse para fines legales en todos los demás estados signatarios. A tal certificación se le conoce con el nombre de una apostilla, que en el idioma francés quiere decir certificación. Podemos decir entonces que una certificación internacional se puede comparar a una certificación notarial en el derecho nacional.

Para qué sirve

El objetivo principal o función de la apostilla de La Haya es la de posibilitar la agilización en los trámites que se exigen en lo que se refiere a los documentos que son de carácter público, y que por sus características se exige que sean validados, bien sea por vía diplomática o consular. La apostilla de la Haya es un tipo de estrategia la cual es muy sencilla de implementar para los países que son miembros de la corte pues es un modo de aceptar a nivel internacional la autentificación y legalización de una gran cantidad de documentos necesarios como por ejemplo títulos académicos, programas de estudio, notas certificadas, entre otros documentos académicos.

Por medio de la apostilla de La Haya los países firmantes del Convenio reconocen la eficacia jurídica de un documento público que ha sido emitido en otro país que pertenece al mismo Convenio, evitando el trámite de legalización diplomática y consular.

Origen de la apostilla de La Haya

El origen de la Apostilla de La Haya se remonta al siglo XII, durante el Convenio de Derecho Internacional Privado de La Haya, convenio que se llevó a cabo el día 5 de octubre de 1961. Además, en abril de 2006, se hizo oficial el lanzamiento del Programa Piloto de Apostillas Electrónicas (e-APP). En colaboración con los Estados se están desarrollando, facilitando y promoviendo la implementación de modelos de software para la utilización de Apostillas electrónicas.

Cuánto dura

Es importante saber la caducidad que tiene un documento que ha sido apostillado y también, este tiempo dependerá del tipo de documento, debido a que la apostilla será valida mientras el documento también lo sea. Existen dos diferentes tipos de categorías de apostillas en cuanto a tiempo se refiere:

Cómo verificar una apostilla de La Haya

Actualmente existe un sistema en internet en el cual se puede verificar si los documentos han sido apostillados de la manera correcta. Es muy importante que tenga a mano, antes de verificar, el número de validación y que sea su nombre y su cédula las que aparezcan en pantalla y no las de otra persona.

Países miembros del convenio de la haya apostilla

La lista de países es la siguiente

Europa

Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía.

América

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Asia/Oceanía/Oriente Medio/África

Australia, Botswana, Burundi, Cabo Verde, India, Isla Mauricio, Islas Cook, Islas Marshall, Israel, Lesotho, Liberia, Japón, Kazakstán, Kyrgyzstán, Malawi, Marruecos, Mongolia, Namibia, Niue, Nueva Zelanda.

Ventajas

La ventaja más importante que tiene la apostilla de La Haya es que hace que la legalización de los documentos públicos de un determinado país sea más fácil para que puedan ser usados en el extranjero sin ningún inconveniente.

Apostilla de La Haya por países

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti