Geografía

España

Reconocida a nivel mundial por su historia del arte, por su cultura y por sus artes, España es uno de los lugares más importantes de toda Europa. Un país lleno de muchos contrastes, cuya diversidad en el clima y en su flora y fauna la hacen ser un país muy especial.

España Qué es, características, economía, política, relieve, clima, flora, deportes

Temas relacionados

Francia

¿Qué es España?

España es un país que se encuentra en el continente europeo. Un país transcontinental, democrático de derecho regido por una monarquía parlamentaria y organizado en comunidades, provincias y ciudades autónomas.

Características de España

Son muchas las características que sobresalen en España, algunas de las más reconocidas son:

Historia

Los primeros datos que se tienen sobre el país provienen de los celtas e íberos que habitaron la zona hace cientos de años. Se conocía inicialmente con el nombre de Hispania y a partir del año 100 a.C. el país empezó a tener un mejor y mayor contacto comercial con otras civilizaciones. Gran parte de su cultura proviene de Roma, así como los conceptos de familia, política, idioma y religión. Es un país que también tuvo una fuerte influencia árabe debido a la invasión que hicieron en el lugar hasta que los Reyes Católicos de España tomaron lugar luego de un periodo de reconquista. Con la llegada de los reyes lo logró configurar, en el siglo XVI, el prototipo de Estado con el que el país cuenta hoy en día. El periodo de la Ilustración trajo mayor equilibrio, nuevas reformas y desarrollo interno.

Situación geográfica

España cuenta con una superficie terrestre que alcanza los 505.955 kilómetros cuadrados y esto lo hace ser uno de los países más extensos del planeta. La Península Ibérica es el lugar en donde se concentra la mayor parte del territorio y al mismo tiempo, al estar muy cerca de las costas de África, la convierte en el principal lugar estratégico del país. Su litoral es bastante extenso y se localiza a lo largo del Océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Límites

España se encuentra limitando en su parte norte con Francia, Andorra y con el mar Cantábrico. En su parte oeste podemos encontrar a Portugal y al Océano Atlántico, al este el Mar Mediterráneo y finalmente al sur, el Océano Atlántico, el mar Mediterráneo, el mar de Gibraltar y el de Alborán.

Cultura

Entre sus principales aspectos culturales se puede mencionar las corridas de toros y las playas. Es considerado como uno de los principales centros culturales de todo el continente europeo y su herencia en cuanto a arte y arquitectura es simplemente fascinante. Con una gran cantidad de catedrales góticas, castillos, monumentos y estatuas elaboradas por artistas muy reconocidos a nivel mundial, la cultura de España se plasma en cada una de ellas. Un aspecto también importante de su cultura es la música, principalmente el flamenco,

Economía

La economía de España es bastante fuerte y tienen una fuerte internacionalización de productos financieros y de servicios. Se caracteriza también por ser un lugar donde se practica en gran manera la agricultura. Poseen grandes industrias de acero, textiles y de minerales. La ganadería porcina y ovina forma parte de su economía al igual que la silvicultura y la pesca. La producción de hierro, acero, automóviles, calzado, bebidas y cemento son algunas de sus principales actividades económicas. El turismo en la zona es considerado como uno de los principales pilares que sostienen a la economía española, la afluencia de extranjeros ha incrementado con el paso del tiempo.

Política

Es un país de derecho y posee una monarquía constitucional. Sus sistemas de gobierno y política se rige por la soberanía nacional, la división de los poderes y además, un Parlamento. Todos los pobladores poseen titularidad en el poder público y participan en asuntos de interés por medio de un representante que es elegido por medio del voto popular.

Organización territorial de España

España es un Estado unitario o autónomo, esto quiere decir que sus ciudades tienen autonomía y solidaridad entre ellas. Territorialmente se encuentra dividida en municipios, provincias y comunidades autónomas. Cada una de éstas se encuentra formada por varias o por una provincia las cuales al mismo tiempo se dividen en municipios.

Clima

El clima en este país es bastante diverso, sin embargo, predomina el clima mediterráneo en la zona, que incluye temperaturas frescas y abundantes precipitaciones que se extienden a lo largo del año, con excepción del verano. En la parte interna se encuentra un tipo de clima mediterráneo continental lo que ocasiona bajas temperaturas en la época del invierno y altas durante el verano. En las partes más altas, el clima de montaña se hace presente al igual que los climas áridos o semiáridos en las partes peninsulares.

Relieve

Entre las formas de relieve que pueden observarse en España se encuentran las siguientes:

Sus principales sistemas montañosos incluyen la meseta central, el sistema central, los Montes de Toledo, las depresiones, macizos, cordilleras importantes como la Cantábrica y el Sistema Ibérico y también se pueden encontrar grandes sistemas montañosos como los Pirineos.

Población

La cantidad de población en este país es enorme. Los últimos datos arrojan que actualmente se encuentran habitando el país un total de 47.100.396 personas. Esto principalmente sucede por la gran cantidad de personas inmigrantes que llegan al país.

Flora

Gracias a la gran diversidad de climas, España es rico en flora y ésta se divide dependiendo del tipo de ambiente en el que se desarrolle. Por un lado, se puede encontrar vegetación exuberante, bosques caducifolios donde es común encontrar árboles como el roble, castaño, olmos y avellanos. Las planicies cuentan con amplios matorrales de helechos y aliagas. Por otra parte, en algunos lugares el clima árido hace que los bosques se desarrollen en menor cantidad pues el clima es muy seco.

Fauna

La fauna de España es considerada como una de las más diversas de todo Europa y cuenta con una gran variedad de mamíferos y aves. Águilas, buitres, halcones, búhos y flamencos son muy comunes en la zona. Los insectos también se encuentran en gran variedad y abundancia. Tres de las especies endémicas más importantes del lugar son el oso pardo, el lince ibérico y el lobo ibérico. Las especies marinas también son comunes en la zona y se pueden encontrar ballenas, delfines y orcas.

Hidrografía

Su hidrografía depende de los factores del clima y los factores geológicos. Sus ríos son fuertes pero tienen escaso caudal y ése puede variar a lo largo del año dependiendo del tiempo. Existen tres tipos de régimen fluvial que determina la hidrografía del país. Por un lado el nival, que implica los ríos que nacen en las partes altas de las montañas y que tienen un mayor caudal durante la primavera y el verano. El régimen pluvial incluye aquellos ríos que adquieren la mayor parte del caudal de las lluvias por lo que en verano tienden a secarse y por último, el pluvio nival, que incluye ríos que crecen en caudal dependiendo del agua de la lluvia o del deshielo.

Recursos naturales

Entre sus principales recursos naturales se puede mencionar el agua, los embalses y los ríos juegan un papel de mucha importancia para luchar contra las sequías, gran parte de este recurso sufre se sobre explotación lo que implica un riesgo para el país. Del agua producen energía hidráulica, y es una de las principales fuentes de electricidad. Entre los principales minerales que se producen en el lugar mencionamos el carbón, el petróleo y el gas natural.

Biomas

En España es posible encontrar varios tipos de biomas, por ejemplo, el bosque mixto cantábrico, el de montaña del noroeste, el bosque esclerófilo y semi caducifolio ibérico que es el más común de observar en el país. También se encuentra el bosque de coníferas, mixto de los pirineos, mediterráneo, de coníferas ibérico y los matorrales. En al parte sudoeste se localiza el tipo de bosque esclerófilo mixto.

Religión de España

La religión oficial del Estado es el catolicismo y es la única que se menciona en su constitución, pero también, el país se define como aconfesional, lo que garantiza que las personas puedan gozar de libertad religiosa. El mayor porcentaje de pobladores se considera católico y se pueden encontrar otras regiones como el protestantismo, musulmanes, mormones, judíos y miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Deportes

El deporte predominante en el país es el fútbol, aunque también se practica con mucha frecuencia y a nivel internacional el balonmano, tenis y ciclismo. El país es considerado como una potencia mundial en cuanto a deportes, sobre todo luego de que se dieran los Juegos Olímpicos en el año 1992. Ocupa el tercer lugar en la clasificación que se hace a los países más importantes en el deporte. También se pueden encontrar algunas disciplinas deportivas como el waterpolo, boxeo, gimnasia rítmica, atletismo y pádel.

Ciudades destacadas de España

Entre sus ciudades más importantes se encuentran:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti