Deportes

Atletismo

Uno de los deportes de mayor antigüedad en el mundo sin duda alguna es el atletismo. Considerado como el deporte rey de todos los Juegos Olímpicos, el atletismo es una modalidad deportiva que incluye una serie de diferentes actividades o deportes que en algunos casos pueden incluso combinarse.

¿Qué es el atletismo?

El atletismo es un deporte sólido y organizado que consiste en una serie de diferentes pruebas deportivas que se encuentran basadas principalmente en carreras, saltos y en lanzamientos.

En qué consiste

El atletismo consiste en un grupo o conjunto de disciplinas que se encuentran agrupadas en carreras, lanzamientos, pruebas de marcha, saltos y algunas pruebas combinadas. Son actividades deportivas que se basan en la velocidad, la resistencia, en la altura que puedan conseguir los atletas y en las distancias que éstos puedan llegar a recorrer.

Características del atletismo

Entre sus principales características mencionamos las siguientes:

Origen

Se cree, según estudios, que el origen del atletismo se remonta al año 776 a.C. Con el inicio de los Juegos Olímpicos en Grecia se empezó a hablar del término como una práctica deportiva. En este momento se le conocía con el nombre de pentatlón, un deporte que constaba de la práctica del disco y la jabalina, carreras y saltos.

Historia

Las primeras olimpiadas Griegas tuvieron lugar entre los años 776 y 393 a.C. En ese momento, únicamente participaban hombres y poco a poco se fueron introduciendo más disciplinas deportivas. Existió un tiempo en el que los juegos dejaron de ser tan importantes pero luego fueron retomados por el barón de Pierre de Coubertin en el año 1984, cuando logró formar el Comité Olímpico Internacional en París. Con el avance de los mismos y la influencia del comité, se logró realizar los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas.

En el año 1928, el atletismo femenino fue permitido en las Olimpiadas y poco a poco más mujeres se fueron introduciendo en el mundo del deporte. Durante la primera mitad del siglo XX, la practica del deporte tomó mucho más valor y varios países importantes decidieron enfocarse en ello. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y los países nórdicos han sido países que han aportado mucho al atletismo.

Quién lo inventó

El atletismo fue inventado por los pobladores de Grecia antigua.

Disciplinas

Las disciplinas que entran en competición en las pruebas de atletismo son:

Atletismo femenino

El atletismo femenino empezó a tomar importancia a finales del siglo XIX cuando se realizan competencias universitarias, principalmente en países como los Estados Unidos. En Francia, las mujeres empezaron a tener participación en el año 1903. Con el paso del tiempo, lograron introducirse en competiciones más importantes como los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.

Campeonatos

El principal campeonato que incluye al atletismo son los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años. Existen otros también de mucha importancia, como por ejemplo, el Campeonato Mundial de Atletismo y el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta. Además, todas las federaciones de los países se encargan de elaborar competiciones a nivel interno para que los atletas se mantengan activos. El campeonato de Asia, de Europa y así sucesivamente, forman parte de todas las competiciones.

Reglas

Las reglas del atletismo son bastante estrictas con el objetivo de que las competencias sean leales. En las carreras, los atletas deberán de mantener una posición de pie y salir de los tacos de salida luego de que el juez de la orden y luego de que éste efectúa el silbatazo de salida. Los deportistas no pueden empujarse ni tampoco pueden ejercer un papel de obstáculo para otros. Las zonas de transmisión que son colocadas en la pista deben de ser respetadas y el testigo deberá de ser llevado hasta la meta.

En el salto, la barra debe de estar completamente fija, los jugadores efectuarán el salto dependiendo de un sorteo inicial. Todos y cada uno de los atletas tienen un tiempo limitado y poseen además tres diferentes intentos para realizar el salto. El salto deberá de ser validado por un juez. Además, en las competiciones, si el atleta tiene una doble nacionalidad, únicamente podrá representar al país luego de haber estado en el país de forma fija por tres años. Los atletas también pueden y serán sometidos a pruebas de antidopaje y dependiendo de los resultados pueden ser sancionados.

Equipamiento

El equipamiento del atletismo será dependiendo de la competencia que se esté ejecutando. En el caso de las carreras es esencial la pista, los tacos de salida, los postes de partida, un anemómetro y un sistema de cronómetros. En el salto de altura y pértiga, las colchonetas para que los atletas caigan son fundamentales así como las barras, tacos, pesos, discos, jabalinas y martillos. Por lo general, la vestimenta será constituida por un maillot, short y zapatillas especiales.

Cancha

Cuando la competición es al aire libre entonces se pueden utilizar estadios que tengan una pista en forma ovalada y que mida al menos 400 metros de largo. Las pistas de atletismo tienen dos rectas y dos curvas que son iguales entre sí. La longitud es de 200 metros y el número de carriles debe de ser de entre 4 y 6. La textura de la pista es de un tipo de arcilla o de material sintéticos como el poliuretano. Las áreas de lanzamiento tienen una zona de impulso, la cual es un círculo y cuyo diámetro varía dependiendo de la disciplina deportiva. El lanzamiento de jabalina necesita una pista mínima de 36 metros con una anchura de 4. Para el salto de longitud y para el triple salto, la pista es necesaria y deberá de medir 40 metros de largo y 1.22 metros de ancho. También deberá de tener un foso de recepción el cual deberá de ser rellenado con arena de contextura fina.

Beneficios del atletismo

El atletismo es un deporte que tiene la capacidad de aumentar y mejorar la salud de quienes lo practican de forma considerable. Aumenta la flexibilidad, brinda fortalecimiento a los huesos y a las articulaciones, mejora el movimiento e incentiva al uso de la concentración. La resistencia física del cuerpo también se ve incrementada y fortalece de manera sorprendente el sistema inmunológico del cuerpo humano. Es también una buena opción para mantenerse en forma o para adelgazar estimulando al mismo tiempo todo el sistema motor del cuerpo.

Atletas destacados

Entre los atletas más destacados del atletismo a nivel mundial podemos mencionar a Carl Lewis, Paavo Nurmi, Carolina Kluft y Yelena Isinbéyeva.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades del atletismo que talvez no sepas incluyen aspectos como:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti