Deportes

Carrera de obstáculos

Durante la última media década, las carreras de obstáculos han tomado el mundo del deporte extremo agregando una gran cantidad de diferentes desafíos físicos a un circuito de carrera normal para crear carreras de resistencia intensa. Las carreras de obstáculos por lo general son conocidas como carreras de Esparta, Gladiadores, "Death Racers" y "Mudrunners". Las personas que aman participar en una carrera de obstáculos son deportistas extremos y con excelente condición física, a quienes les gusta la aventura y la adrenalina.

Carrera de obstáculos

Temas relacionados

Carrera de relevos

¿Qué es la carrera de obstáculos?

La carrera de obstáculos es algo similar a mezclar los ejercicios militares más duros que puedas imaginar en una carrera de cinco kilómetros, mientras lidias con cosas como charcos de barro y una gran cantidad de obstáculos y están diseñadas para exigir física y mentalmente al deportista. En la mayoría de las carreras, la resistencia, velocidad, fuerza y destreza serán probadas.

En qué consiste la carrera de obstáculos

Las carreras de obstáculos se han vuelto muy populares en los últimos años a nivel mundial y consiste en que los corredores deben de recorrer determinada distancia en el menor tiempo que les sea posible mientras superan una gran serie de obstáculos. Estos obstáculos cambian en cuanto a grado de dificultad y pueden ir desde pasar un charco con agua hasta escalar y pasar grandes muros para poder continuar en la competencia. Las distancias que se recorren también varían en la cantidad kilómetros que los atletas deben recorrer.

Historia de la carrera de obstáculos

La carrera de obstáculos tiene su origen en Irlanda. En ese lugar, la competencia original consistía en correr de un pueblo hacia otro en el menor tiempo que fuese posible mientras atravesaban una gran cantidad de obstáculos en el camino. En 1865, la carrera sufrió algunas modificaciones pues se le adjuntaron al camino barreras en los terrenos, y de aquí nació la idea de lo que vemos en las carreras de la actualidad.

Desde el estadio, lugar donde se dieron los eventos más antiguos de los Juegos Olímpicos hasta la carrera de obstáculos de la época actual, se han presentado obstáculos de algún tipo a los atletas. El concepto de usar obstáculos para un evento de resistencia es un fenómeno moderno. Se considera que la carrera moderna conocida como Tough Guy es la carrera de obstáculos más “antigua” de nuestros tiempos, que inició en 1987.

Técnica

La técnica se basa principalmente en recorrer la distancia establecida venciendo los diferentes obstáculos que en ella se presenten. Dependiendo del obstáculo serán las técnicas que utilicen los diferentes atletas. Cada uno de ellos tiene su propia técnica, aunque los adecuados ejercicios de fuerza y cardiovascular son dos de las técnicas que deben de dominar y mejorar día con día.

Entrenamiento

La clave en el entrenamiento es la de incorporar ejercicios que reproduzcan lo que harás el día de la carrera. Lo mejor es el entrenamiento de resistencia mínimo dos a tres días a la semana, hacer flexiones y practicar ejercicios similares ayudarán a mejorar la actuación en la carrera. Mejorar el entrenamiento cardiovascular y la fuerza son necesarios durante una carrera de obstáculos, por lo que cada uno debe ser básico en la preparación de la carrera. Tomar días de descanso entre los entrenamientos es fundamental para la adecuada recuperación muscular, estar bien hidratado todos los días y especialmente el día de la carrera te ayudará a salir avante.

Reglas de la carrera de obstáculos

Algunas de las más importantes son:

Pista

Las pistas en las carreras de obstáculos pueden variar dependiendo del tipo de carrera que se esté realizando. Puede ser que encuentres obstáculos pequeños o grandes. Desde botes que deberás saltar hasta grandes muros que tendrás que escalar, charcos llenos de agua, pasamanos, llantas y muchos más, podrán ser encontrados en las pistas de la carrera. También, las pistas pueden hacerse en un lugar de cemento y agregar los obstáculos o pueden ser realizados en campo abierto, como la montaña o en una llanura, dependiendo del tipo de carrera.

Ropa

Es mejor evitar el uso de camisetas de algodón y sudaderas, debes mentalizarte en que sufrirás algunos rasguños y magulladuras. Lo mejor es utilizar ropa transpirable, que absorbe el sudor y la humedad. Ropa de compresión o ajustada, ya que permanecerá cerca de tu cuerpo mientras te mueves y reducirá las probabilidades de quedar enganchado en algún obstáculo. Para el tipo de calzado que se debe utilizar es mejor elegir un par con el que esté dispuesto a desprenderse ya que muchos de ellos no sobreviven a la carrera. Los que tienen buen agarre, son livianos y no retienen agua son su mejor opción. Finalmente, considere invertir en guantes que no cubran todos los dedos para ayudar a prevenir quemaduras en la cuerda y astillas, y un pañuelo para obtener evitar la gran cantidad de lodo que probablemente tendrás en el cabello.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti