Deportes

Billar

Es probable que hayas escuchado hablar sobre el billar pues es un tipo de juego muy conocido en todo el mundo. Un tipo de deporte que se juega tanto a nivel profesional como recreativo. Es un deporte que se basa en introducir una serie de bolas en los agujeros colocados en una mesa pero no es tan sencillo, pues cuenta con una serie de fundamentos y normas que deben de aplicarse.

Billar | Qué es, historia, características, variantes, fundamentos, técnicas

Temas relacionados

Bolos, golf

¿Qué es el billar?

El billar es un juego bastante popular a nivel mundial que se juega en una mesa que tiene seis diferentes agujeros, dos en los ángulos y dos en el centro de las bandas largas de la mesa por donde las bolas deberán der ser introducidas.

En qué consiste

El billar básicamente consiste en golpear e impulsar una bola por medio de un taco en la superficie de la mesa de billar. La parte fundamental del deporte es el poder hacer el golpe para logar poco a poco ir introduciendo el resto de las bolas.

Historia del billar

Aunque no se tiene muy clara la historia de su origen muchos lo atribuyen a China, sin embargo, estudios han demostrado que en el siglo I a.C. este deporte era jugado por Cleopatra pero no en una mesa sino en el suelo. Otros documentos sitúan el billar en el siglo XV, cuando un ebanista que trabajaba para el rey Luis XI le ideó una forma más sencilla de practicar el deporte, una mesa.

Poco a poco el billar fue pasando de generación en generación y fue aumentando de forma considerable en popularidad. En la actualidad, se celebran varios torneos y campeonatos en el mundo y es uno de los juegos más aclamados por jóvenes y adultos como un medio de entretenimiento.

Características del billar

Algunas de sus principales características se mencionan a continuación:

Quién lo inventó

El billar fue inventado por Cleopatra en el siglo I a.C. cuando practicaban el juego en el suelo. La mesa de billar finalmente fue inventada por un ebanista que trabajaba para Luis XI de Francia en el año 1469.

Variantes

Existen varios tipos de billar alrededor del mundo, éstos son:

Cómo se juega

El billar básicamente se juega impulsando las bolas por medio de un taco dentro de una mesa de billar. Se basa sobre todo en los choques que se producen entre las bolas y las barandas de la mesa. Dependiendo del tipo de billar, las reglas del juego o el orden del mismo puede llegar a variar.

Fundamentos

Los fundamentos del billar son los siguientes:

Reglas del billar

Las reglas más importantes de este tipo de juego son las siguientes:

Competiciones

Algunas de las competiciones más importantes de billar son:

Técnicas

Son varias las técnicas que pueden ser implementadas para jugar billar, algunas de ellas son:

Mesas

Las medidas importantes de las mesas de billar deben ser tomadas en la parte interna que corresponde al área del juego. Las medidas pueden variar dependiendo del moldeo. Las mesas de siete pies suelen medir 2.13 metros de largo, 1.07 metros de ancho y 0.78 centímetros de alto y cuentan con una superficie de juego de 1.93 x 96.5 centímetros. Las mesas de billar de snooker miden 3.60 metros de largo por 1.80 metros de ancho. En la modalidad francesa, la mesa mide 2.85 metros de largo por 1.42 metros de ancho.

Equipamiento

El principal equipamiento para poder jugar billar es la mesa, las bolas y el taco. Dependiendo del tipo de billar, pueden haber de 21 bolas con diferentes puntajes o pueden ser 9 bolas entre lisas y rayadas. Son también necesarias las punteras de taco, las tizas y las traqueras. Es también parte del equipo los triángulos, los tapetes y los palos de billar.

Jugadores famosos de billar

Entre los jugadores más famosos de billar se encuentran los siguientes personajes:

Curiosidades

En el billar existe una bola que contiene seis puntos rojos para que el espectador pueda ver mejor la rotación de la misma. Al inicio, las bolas de billar eran fabricadas de marfil, luego el material se cambió por resina fenólica. Los tapetes de las mesas de billar son de color verde por tradición y para evitar manchas de tiza. El único billar en donde las bolas tienen números es el billar americano.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Billar. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/billar/

Recomendado para ti